• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 17 Mar 2026 | Actualizado 1:22 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    'Cita conciliar', lectura compartida de los textos conciliares

    Javier Oñate: «El objetivo es refrescar el espíritu conciliar en todo el tejido diocesano»

    Una iniciativa original del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao

    Redacción 
    19 Dic 2012 - 08:39 CET
    Javier Oñate: "El objetivo es refrescar el espíritu conciliar en todo el tejido diocesano"
    Javier Oñate
    Archivado en: España

    Es una oportunidad para contactar directamente con el texto y el talante conciliar

    El Concilio Vaticano II ha supuesto un nuevo modo de relacionarse con el mundo, con un marcado carácter aperturista. Desde esta visión conciliar, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao conmemora el cincuentenario del Concilio con una propuesta singular, la cita conciliar, con la intención de acercar el texto conciliar a cuantos estén interesados. Con Javier Oñate, director del Instituto, conocemos en qué consiste y cómo se está desarrollando esta experiencia que comenzó su andadura en el mes de octubre.

    Javier, la primera pregunta es obligada, ¿qué es la cita conciliar?

    Es una iniciativa para la lectura compartida en grupo de algunos textos conciliares fundamentales, accesible a toda la comunidad diocesana.

    ¿Cuál es su objetivo?

    El objetivo es refrescar el espíritu conciliar en todo el tejido diocesano. Es una oportunidad para contactar directamente con el texto y el talante conciliar. Es una experiencia pensada para llegar a todos los ámbitos y a un amplio número de personas, porque somos conscientes de que algunas de las actividades que proponemos, como determinadas conferencias, llegan a una audiencia concreta.

    ¿Cómo se lleva a la práctica?

    La cita conciliar consiste en una ficha mensual, diez en total, en la que se transcriben fragmentos significativos del Concilio Vaticano II, sobre un tema específico. Cada mes se trabaja un tema diferente.
    La ficha se presenta en bilingüe (castellano y euskera), se facilita impresa y se recoge con antelación a la reunión mensual que el grupo haya establecido, para que cada participante a nivel individual trabaje previamente los textos sugeridos. En cada una de las fichas se sugiere también un momento de oración.
    La clave de la cita conciliar es el diálogo que se abre en los grupos, a través de un cuestionario que ayuda a ordenar la puesta en común. Cada grupo tiene un moderador que facilita la comprensión de los textos y dirige el diálogo.

    Hemos definido varias posibilidades de uso, por ejemplo, colocar las fichas a la entrada del templo para que los que quieran puedan llevárselas a casa. Además, convocar un encuentro abierto para los que deseen comentarlas en grupo, la fecha, hora y lugar del encuentro se avisa al final de la celebración. Otra forma de convocatoria es que se creen grupos específicos para esta iniciativa, y por último, se lo ofrecemos a grupos estables, para que ellos vean como incorporarlo en su programación.

    La intención es acercar el texto conciliar a cuantos estén interesados

    Está claro, la cita conciliar está pensada para cualquier persona interesada en formar parte de esta iniciativa.

    ¿Cuántas personas se han interesado por esta actividad y cuántos grupos se han formado?

    Estamos muy satisfechos por el eco suscitado: alrededor de 1800 personas se han embarcado en esta experiencia integradas en 34 grupos de trabajo.

    Es una cifra para tener en cuenta, porque Bilbao no es una diócesis grande, ¿dónde se han creado estos grupos de trabajo?

    En Bilbao, y en pueblos de Bizkaia, lo que nosotros denominamos territorios, y en Bilbao concretamente en nuestra sede, que tiene nombre propio, Barria. Son grupos parroquiales, de colegio, asociaciones, comunidades, movimientos…

    ¿Durante cuánto tiempo se va a desarrollar?

    Con seguridad, durante este curso y quizá el curso siguiente, si así se nos demanda.

    Para acabar, no podemos olvidar el carácter formativo de este Instituto, la cita conciliar no será una iniciativa exclusiva para este curso, ¿qué otras actividades completan la conmemoración del aniversario conciliar?

    Así es, son bastantes las actividades que hemos organizado que se enmarcan en la celebración del 50ª aniversario del Concilio Vaticano II, como el ciclo de conferencias ¿QUÉ HA SIDO DE… y varios retiros con el lema RENOVAR LA FE.

    Javier Oñate, director del Instituto Teológico de Bilbao
    UN grupo de la Cita conciliar
    Javier Oñate

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El 'milagro' médico de Sarah Santaolalla: ya aplaude a todo meter con ambas manos, pese a seguir con el brazo en cabestrillo

    El ‘milagro’ médico de Sarah Santaolalla: ya aplaude a todo meter con ambas manos, pese a seguir con el brazo en cabestrillo

    Elecciones Autonómicas en Castilla y León

    Así fueron las elecciones en Castilla y León: PP y VOX vuelven a ganar a Sánchez por tercera vez en 2026

    Torrente vs Sánchez

    Torrente ‘Presidente’ gana por goleada a Sánchez ‘marido de Begoña’ y amo del PSOE

    Un 'zambombazo' de Güler, a 68 metros de la portería del Elche, pone en pie al Bernabéu

    Un ‘zambombazo’ de Güler, a 68 metros de la portería del Elche, pone en pie al Bernabéu

    Milei, Abascal y Sánchez

    Milei llega a Madrid y califica a Sánchez de ‘impresentable’ líder de la basura del socialismo

    Pedro Sánchez  y Zapatero (PSOE)

    El PSOE de Sánchez habla de ‘remontada’ en CyL, al estilo Zapatero con el 11-M, pero pincha en la calle su ‘no a la guerra’

    Alcaraz

    Un diabólico Medvedev frena en Indian Wells la victoriosa racha de Alcaraz

    Atacan una sede del Partido Comunista de Cuba por la escasez energética

    Multitud enfurecida asalta y quema una sede del Partido Comunista en Cuba

    España: Las 9 reglas para ser un buen progre

    España: Las 9 reglas para ser un buen progre

    Santiago Segura en 'Torrente Presidente' (1)

    La frase de ‘Torrente, presidente’ que retrata al socialista Ábalos: «Con los impuestos de todos»

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Antonio Miguel Carmona

    ¡Antonio Miguel Carmona desvela que el PSOE sabía sobre los corruptos de Sánchez desde el 2000!

    Soto Ivars y María Jamardo avisan del as bajo la manga que guarda Sánchez para las próximas elecciones

    Soto Ivars y María Jamardo avisan del as bajo la manga que guarda Sánchez para las próximas elecciones

    Antonio Naranjo y el requerimiento judicial.

    Antonio Naranjo se harta del circo difamador de Sarah Santaolalla y pone el asunto en manos de la Justicia

    Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Sarah Santaolalla, histérica y llorando, se larga del programa de Nacho Abad: «¡Imbéciles!»

    Jesús Cintora y José María Figaredo.

    Figaredo (VOX) revienta en directo a Cintora (TVE) y su tropa con sus planes para ‘Tele Pedro’

    Pedro Sánchez.

    La Guardia Civil destapa en secreto el plan del Kremlin para tumbar la democracia española en las elecciones del 23-J

    Nacho Abad y Sarah Santaolalla

    Nacho Abad corta el circo de Sarah Santaolalla y saca a la luz el informe que desmonta la patraña: «Faltas a la verdad»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Pedro Sánchez

    ¡Bombazo! Sánchez lleva meses ocultando un problema cardiovascular grave: tratamiento secreto en el Ramón y Cajal

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    El ‘vómito’ sobre ETA de la cantante Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El Rey Felipe VI y el socialista Sánchez

    Eduardo Inda sacude duro a Sánchez y lanza un mensaje fulminante al rey Felipe VI

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]