"Lo lógico es que en un Estado libre, democrático y de derecho se facilite, se abra a la posibilidad de la Escuela concertada"
(MCS Málaga).- Mons. Rouco Varela ha acudido hoy a Málaga para participar en el IV Foro COPE, celebrado en la Hacienda El Álamo, donde ha mantenido un coloquio con diversas personalidades de la esfera social y política de la ciudad. Allí ha concedido una entrevista para los medios de comunicación de la Diócesis en la que ha hablado de la actual situación de la sociedad española, de la aplicación del Concilio Vaticano II en la Iglesia de nuestro país y de la necesidad de mantener la escuela concertada en el régimen constitucional español.
Más de un centenar de personas han sido convocadas a este encuentro, en el que el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Antonio María Rouco Varela, ha tratado el tema de la relación de la Iglesia y la sociedad, abierto al debate y a la participación de los asistentes.
Allí, Mons. Rouco ha afirmado que «las raíces de los problemas que tenemos en este momento se hunden en un proceso histórico de mucho tiempo y tienen mucho que ver con una crisis de las conciencias, con el descuido en la formación de las conciencias y por tanto es imprescindible recuperar la visión y la fuerza de la fórmula cristiana de la vida, es decir, el Evangelio».
El Cardenal, que vivió en Munich la apertura del Concilio Vaticano II siendo un joven sacerdote que estudiaba en la Universidad y preparaba su Tesis Doctoral, titulada «Estado e Iglesia en la España del siglo XVI» y vivía en una parroquia llamada San Rafael en el entorno de la ciudad.
Asegura que lo vivió «con mucha curiosidad y con sensibilidad apostólica». Respecto a su aplicación, el Cardenal Rouco afirma que «el problema no es hacer realidad el concilio sino responder a la voluntad del Señor y al Evangelio».
En respuesta a la polémica por la revisión de los conciertos a los centros educativos, entre los que se encuentran muchos de titularidad canónica, Monseñor Rouco ha afirmado que «estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de las personas y de las familias. La Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación. Con todas las ventajas que tiene la universalización de la enseñanza y hay que reconocer que ahí se ha hecho una gran labor, el Estado no es el dueño de la escuela».
La Iglesia ha ofrecido en sus propias palabras «una gran riqueza al sistema educativo, y lo lógico es que en un Estado libre, democrático y de derecho se facilite, se abra a la posibilidad de la Escuela concertada y lo lógico dentro del régimen constitucional español en este momento».