Le piden que "enmiende públicamente su actitud"

Eutsi Berrituz acusa a Munilla de instigar la «persecución» contra Pagola

Se felicita por la resolución "positiva" de Doctrina de la Fe sobre el libro del teólogo

Eutsi Berrituz acusa a Munilla de instigar la "persecución" contra Pagola
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

En lugar de agradecer el reconocimiento de Roma a la obra de José Antonio y así mismo agradecerle personalmente por su trabajo, desde el obispado de Donostia, no han hecho sino tratar de confundir y suscitar sospechas

Eutsi Berrituz, el grupo cristiano de Gipuzkoa, acusa a monseñor Munilla de se runo de los «inspiradores» de la «persecución» contra el teólogo vasco José Antonio Pagola, al tiempo que critica, en un comunicado, la actitud del Obispado de San Sebastián respecto a la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la obra «Jesús, una aproximación histórica», de la que, según informó el pasado viernes el propio Pagola, esta institución vaticana ha determinado que «no contiene ninguna proposición contraria a la fe».

Texto íntegro del comunicado

¡GRACIAS, JOSE ANTONIO PAGOLA!

El grupo de cristianos de Gipuzkoa, «Eutsi berrituz», se felicita y transmite su más afectuosa felicitación a José Antonio Pagola, sacerdote, por la resolución positiva tomada en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto de su obra «Jesús. Aproximación histórica». No esperábamos menos al respecto. Tanto por el propio contenido de la obra como por el gran bien que está obra ha realizado en los numerosos países en los que se ha publicado. De esta manera se ha cancelado la acusación de «herejía» de la que algunos obispos y teólogos españoles le habían acusado, y en consecuencia obra y persona quedan libres de aquella acusación.

Pero nos ha dolido mucho, lo que a través de la prensa ha manifestado el Obispado de Donostia, que preside M. Munilla, al manifestar que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha puesto en duda la metodología usada por J.A. Pagola, ya que no le ha concedido el «imprimatur».

La obra de J.A. Pagola en cuanto es una investigación minuciosa y profunda no necesita del «imprimatur». El «imprimatur» se lo han concedido miles de lectores que han manifestado el bien que esta obra les ha hecho declarando así un «sensus fidei» que en su día fue también declarado por el Obispo emérito Juan María Uriarte.

A tenor de lo que se ha publicado en los medios de comunicación parece que el Obispado de Donostia no ha considerado positívamente la decisión de Roma. No nos extraña demasiado ya que consideramos que la persecución a la obra de José Antonio Pagola, ha tenido en la persona de D. José Ignacio Munilla uno de sus inspiradores.

En lugar de agradecer el reconocimiento de Roma a la obra de José Antonio y así mismo agradecerle personalmente por su trabajo, desde el obispado de Donostia, no han hecho sino tratar de confundir y suscitar sospechas.

Por tanto a los obispos y teólogos que en su día condenaron esta obra de Pagola les pedimos: que enmienden públicamente su actitud, y realicen una declaración que manifieste su conformidad a lo publicado por Roma.

Es penoso vernos envueltos en estos líos y confrontaciones, en lugar de escuchar la voz de Jesús y siguiendo su Evangelio, trabajar unidos a favor del Reino de Dios.

Eutsi Berrituz kristau taldea
Donostiako elizbarrutia/Diócesis de San Sebastián
Gipuzkoa 11 de Marzo de 2013.

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído