Quiere que se incluya a la institución en la Ley de Transparencia

Rubalcaba aboga por «revisar el estatus financiero» de la Iglesia

El PSOE investigará cuánto dinero sale de las arcas públicas para los católicos

El líder del PSOE ha apostado por "revisar el estatus financiero de la iglesia" al igual que se van a revisar todo los demás gastos en sanidad, educación o pensiones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la necesidad de «revisar el estatus financiero» de la Iglesia, al igual que se van a revisar los gastos educativos, sanitarios o las pensiones. «Faltaría mas», ha apuntado. Además, el dirigente socialista ha apostado por incluir a la Iglesia en la Ley de Transparencia, ya que también «es una financiación pública», ha apuntado.

Para Rubalcaba, en la situación actual, en la que se ha decidido «abordar y mirar a fondo» en qué se está gastando el dinero el Estado «para que no haya un solo euro que se desperdicie«, es «evidente» que en «ese escrutinio» que se va a hacer «no pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia, es evidente», ha insistido.

En ese sentido, el líder del PSOE ha apostado por «revisar el estatus financiero de la iglesia» al igual que se van a revisar todo los demás gastos en sanidad, educación o pensiones, así como los ingresos y los gastos.

«Tenemos que hacerlo, por tanto lo vamos a hacer«, ha aseverado Rubalcaba, quien ha apuntado que en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre, se realizará una «aproximación» sobre en qué se gasta el dinero el Estado, «que incluirá lógicamente los gastos de la Iglesia y el IBI«, ya que a su juicio «es razonable que se haga así».

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha pronunciado de esta manera en un coloquio que se ha celebrado en el marco del debate ‘Ganarse otra fiscalidad‘, que el PSOE celebra este sábado en Badajoz para preparar la Conferencia Política que el partido realizará en octubre.

Rubalcaba ha apostado además por implantar dos impuestos a la banca, uno sobre «pasivos» y otro destinado a las denominadas «grandes operaciones salariales». Rubalcaba ha planteado esa medida durante el congreso «Europa: Progreso económico y Corrección de Desigualdades», el tercero de los cinco grandes encuentros con la ciudadanía, militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos que está llevando a cabo el PSOE de cara a la Conferencia Política de octubre.

Entre las iniciativas analizadas, se ha abordado la reforma y refuerzo de la contribución del sector financiero, donde se considera que es justo un refuerzo de su contribución a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Según el programa del PSOE, se propone un nuevo impuesto de carácter temporal, -en tanto en cuanto no se cree uno armonizado en Europa- que desincentive la financiación bancaria vía deuda, por ser la fuente de financiación «menos costosa» gracias al entorno regulatorio.

Este impuesto gravaría el pasivo de las entidades, neto de capital y depósitos, según el programa de los socialistas analizado en Badajoz. En segundo lugar, este programa considera que las entidades financieras han asumido riesgos «excesivos», a la vez que han establecido incentivos retributivos «perversos» a sus directivos, que han contribuido a un endeudamiento excesivo.

Además, esta situación ha contribuido a alimentar la burbuja inmobiliaria y a colocar en manos de ahorradores productos que no eran adecuados a sus características, según la fuente. Este impuesto, para corregir los incentivos perversos, debería diseñarse para gravar los rendimientos excesivos derivados de actividades con riesgos indebidos, dejando exento el beneficio normal y los salarios no ligados a la toma de esos riesgos, según la propuesta del PSOE.

En el transcurso de este coloquio, Rubalcaba también se ha mostrado convencido de que la Unión Europea flexibilizará el objetivo del déficit, por lo que ha reclamado que «esa flexibilidad se comparta con las Comunidades Autónomas».

Y es que, «si no la compartimos, estaremos obligando a las comunidades a que apretéis en Educación y Sanidad, y no queremos más recortes educativos ni más recortes sanitarios», ha señalado Rubalcaba, quien ha apuntado que los recortes que ya hay son «intolerables», por lo que ha reiterado la necesidad de «compartir esa flexibilidad».

Además, Rubalcaba ha apostado por «revisar el gasto», de tal forma que en la Conferencia Política del PSOE se pueda «hacer una aproximación seria al gasto» como se ha hecho en este diálogo en Badajoz sobre el ingreso, que supone una «modificación sustancial». Finalmente, el dirigente socialista ha mostrado su apoyo a la «unión fiscal» en Europa, ya que «para combatir los limbos fiscales hace falta unión fiscal», que permita que «se puedan gravar a las sociedades que están en otros países de Europa»

(RD/Ep)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído