Engracia Vidal Estevez valora el alcance de la inculturación en Galicia desde la perspectiva de la Iglesia, subrayando el papel de los laicos y grupos comprometidos
(Antón Gómez).- «ENCRUCILLADA, revista galega de pensamento cristián» en su nº 182 (marzo-abril 2013), reflexiona sobre la identidad gallega con motivo del día de las Letras Gallegas (17 de mayo). En Galicia el idioma perseguido no es el castellano, sino que el menospreciado y desprotegido, contra toda lógica y anque haya quien diga el contrario, es el gallego.
El primero de los estudios, de Xan López Facal, lleva por título «Galicia, la corrosión de la identidad», aborda la dimensión política y cultural. Agustín Fernández Paz incide en los aspectos orzamentarios, inversiones, prensa, teatro e industria audiovisual.
Engracia Vidal Estevez valora el alcance de la inculturación en Galicia desde la perspectiva de la Iglesia, subrayando el papel de los laicos y grupos comprometidos. Xesús Portas Ferro nos pone de manifiesto las «sombras y pouquidade» que respira la obra del autor homenajeado en este año. Por último, Inmaculada López Silva, en una aportación, analiza el desarrollo de la industria teatral en los últimos años.
Como siempre, añadimos la Crónica política, a cargo de Xosé Luís Barreiro Ribas, la de cultura, de autoría de Xan Bernárdez Vilar y la de la Iglesia, que firma Manuel Regal Contento.
Alguno de los estudios pueden leerse al. completo en la página http://encrucillada.es. Se pode acceder a artículos publicados en números anteriores, incluidos los tres primeros números de la revista al completo.
Me dirijo de un modo particular a los subscritores gallegos que viven fuera de Galicia y a los portugueses y brasileños que nos honran con su acogida.