"Se va a cumplir el sueño de Comboni de salvar a África con los africanos"
(José M. Vidal).- Su carisma son las misiones y su pasión, África. Para mantener esa pasión africana, los misioneros combonianos crearon hace 53 años, la revista Mundo Negro, que ahora cambia de director. Jaume Calvera sustituye a Ismael Piñon. Y si éste se despide asegurando que quiere que «África hable de sí misma a través de la revista», el nuevo director confiesa que le costó dejar el continente negro del que «está enamorado», pero acepta el reto con confianza y alegría. Para contribuir a «los nuevos aires» que parecen estar soplando desde Roma con el Papa Francisco.
Huele a misiones y a África en la sede de los misioneros combonianos de la calle madrileña de Arturo Soria. En la fachada del edificio, un gran mapa de África. Nada más entrar, dos grandes puertas de madera labrada con motivos africanos dan paso a una capilla, que es un oasis negro en pleno corazón de Madrid.
Aquí todo es africano. Desde el techo cubierto de un trenzado de cañas hasta el altar, presidido por un Cristo negro posado sobre un mapa de África, en cuyo centro está colocado un sagrario en forma de choza africana. Incluso las sillas son africanas, asi como los santos que hay a cada lado del altar. O el propio fundador, Daniel Comboni, un italiano de nacimiento pero africano de corazón, apóstol de África.
Dos son las joyas de la corona de la sede de los combonianos en Madrid: su estupendo museo africano y su revista Mundo Negro. La primera publicación periódica sobre África en España y, sin duda, la mejor, que se viene editando ininterrumpidamente desde 1960.
Una revista fiel a sus señas de identidad, que cambia de director. Ismael Piñón cede el testigo a Jaume Calvera. Con la naturalidad de un relevo querido. «Me voy, porque, además de periodista, soy misionero y el sueño de todo misionero es volver a la misión. Espero regresar a Chad, donde ya estuve 8 años», explicó el director cesante.
Tras la despedida de Ismael Piñón, el redactor jefe de la revista, Luis Esteban Larra, presentó el cuidado número especial que lanzan sobre África. Con análisis, desde África y desde España, de la historia, la política, la población, la sociedad, la economía, el desarrollo, la educación, la cultura, la iglesia y la religión. Un excelente trabajo de análisis y documentación, que se completa con una separata sobre «África, país por país», con fichas de cada país africano, con todos sus datos básicos.
«Estoy enamorado de África»
El nuevo director de Mundo Negro, Jaume Calvera, comenzó reconociendo que le costó dejar su misión de Sudáfrica, en los suburbios de Pretoria, donde creó una parroquia ex novo. «A los misioneros nos cuesta dejar África, porque estamos enamorados de ella». El dolor se ve amortiguado, porque, desde la revista, va a seguir «con la vista puesta en África».
El nuevo director de Mundo Negro afronta el reto de dirigir la revista con «confianza en el equipo», con «alegría, por ser un proyecto entusiasmante» y porque, con ella, va a seguir haciendo «animación misionera en un mundo en el que la misma Iglesia se repliega».
Su misión será, pues, «informar sobre África y formar sobre los valores africanos». Con profesionalidad y rigor, porque «de África se recibe poca información y la que llega es pobre y distorsionada». De ahí que Calvera se suba con tranquilidad a «este tren que lleva 53 años circulando» .
Lo hace, además, en un contexto eclesial especial, tras la elección del nuevo Papa Francisco. «¡Qué alegría tener un Papa simpático!», le escriben desde Sudáfrica. UN Papa que, precisamente por eso, conecta «muy bien con la alegría que bulle en el mundo africano», explica Calvera.
Y es que, a su juicio, este Papa «ha abierto muchas expectativas o pequeñas señales de que estamos entrando en una nueva primavera en la Iglesia. Porque Francisco, con sus gestos, nos habla de esperanza«. Y, en ese sentido, Calvera está seguro que el nuevo Papa siente muy cercana la realidad africana y «seguramente viajará pronto a África».
«España, de espaldas a la realidad africana»
Tanto el nuevo director como el redactor jefe, Luis Esteban Larra, reconocen que «los medios generalistas españoles dan la espalda a África», que sólo aparece en ellos cuando hay desgracias. Y piden que «se hable alto y claro de África en los medios«.
En ese sentido, se suman a la denuncia de la situación de los CIES (Centros de internamiento para extranjeros), piden el «referéndum sobre la autodeterminación del Sahara que, vergonzosamente, todavía no se ha celebrado» y señalan que, en el continente negro, hay dos tipos de islamismo.
«Un islamismo de raíz cultural árabe, vinculado con el Islam más integrista y apoyado por Arabia Saudita y un islamismo negro mucho más dialogante y nada violento», explica Ismael Piñón. Y pone el ejemplo de Boko Haram, los islamistas radicales de Nigeria, como ejemplo del primero.
En medio de la presión islamista, las «iglesias católicas africanas están madurando» y relevando a los cada vez menos misioneros que llegan de Europa. «Las vocaciones europeas están disminuyendo, mientras surgen las africanas», dice Calvera. De esta forma, a su juicio, «se va a cumplir el sueño de Comboni de salvar a África con los africanos». Amén.