• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 22 Abr 2026 | Actualizado 11:18 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El cardenal de Madrid no cita a Francisco en un desayuno con sabor a despedida

    Rouco, sobre su renuncia: «Son preguntas muy personales, que se informen por otras vías»

    "La denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado sería una marcha atrás muy lamentable"

    Jesús Bastante 
    21 Jun 2013 - 11:04 CET
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Cáritas | Conferencia Episcopal | España | Iglesia Católica | Mariano Rajoy | Mensajeros de la paz

    Rouco denunció la "obligatoriedad" que tienen los padres de elegir, año tras año, si sus hijos quieren seguir recibiendo Religión

    Más información

    Se acaba el "largo reinado" de Rouco Varela

    Se acaba el "largo reinado" de Rouco Varela

    El cardenal Rouco y Satanás

    El cardenal Rouco y Satanás

    (Jesús Bastante).- Pudo haber dicho «Estoy a lo que diga el Papa», o «No hay noticias al respecto», o «Siempre al servicio de la Iglesia». Pero no. El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, respondió con un extraño «Son preguntas muy personales, que se informen por otras vías«, a la pregunta formulada por este cronista en el Forum Europa sobre su renuncia al episcopado y cómo le gustaría ser recordado.

    Pese a todo, la participación del purpurado en el desayuno en el hotel Ritz tuvo sabor a despedida. Así lo apuntaban a RD muchos de los presentes en el mismo. La información publicada por este medio ayer acerca de la sucesión de Rouco en Bailén y Añastro fue la comidilla de todos los corrillos, antes y después de la intervención del todavía arzobispo de Madrid.

     

    Sin hablar de Francisco

    Una intervención en la que Rouco no hizo referencia alguna al pontificado de Francisco y en la que se limitó a discurrir por la vigencia de unos Acuerdos Iglesia-Estado y su preocupación por acabar con el «referéndum» que supone para los padres la inscripción «año tras año» de sus hijos en la asignatura de Religión, una «exigencia» que «dificulta» el ejercicio de este derecho.

    A la conferencia de Rouco asistieron, entre otros, el cardenal Carlos Amigo; el arzobispo castrense, Juan del Río; o los auxiliares de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez; así como una nutrida representación de la Conferencia Episcopal, políticos y empresarios. También responsables de las organizaciones solidarias de la Iglesia, como Cáritas, Manos Unidas o Mensajeros de la Paz. Y bastantes periodistas.

    El cardenal de Madrid fue presentado por Juan Manuel Otero Novas, ex ministro con UCD. En su intervención, el purpurado hizo un repaso a las relaciones Iglesia-Estado en España, que se basan en la máxima evangélica de «Dar al César al César y a Dios lo que es de Dios». En este punto, Rouco defendió la vigencia de los mismos, que «no contienen privilegios» y demuestran que «no hay ningún rincón geográfico del mundo donde no esté presente la Iglesia». Preguntado por el anuncio de Rubalcaba de denunciar los mismos si el PP se «pliega» a las reivindicaciones episcopales en el caso de la ley del Aborto, Rouco apuntó que dicha denuncia «sería una marcha atrás en las relaciones Iglesia-Estado en España muy lamentable«.

     

    Acuerdos constitucionales

    «Son acuerdos plenamente constitucionales«, recordó Rouco Varela, quien denunció, no obstante, la «forma discriminatoria» en que se trata la asignatura de Religión y, especialmente, la «obligatoriedad» que tienen los padres de elegir, año tras año, si sus hijos quieren seguir recibiendo esta asignatura.

    Rouco ha repasado, durante su intervención, la situación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica y ha vuelto a insistir en la urgencia de reformar la ley del aborto, porque «está en juego el derecho a la vida de muchos inocentes» y cada día que pasa «más inocentes sufren las consecuencias de la legislación vigente». En este punto, el purpurado llegó a denunciar que «hay quienes se permiten el lujo de decir que una cría de chimpancé sana vale más que un pequeño con síndrome de Down«.

    Tampoco se extendió Rouco a la hora de hablar de sus relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. «Las relaciones de los gallegos enter sí son como las de cualquier ciudadano», dijo, tirando por la gallega, para después explicar que se dan «normales y fluidas», aunque confirmando, sin confirmar, que aún no se había encontrado con el presidente del Ejecutivo.

    Sí habló el cardenal sobre la corrupción, asumiendo que los miembros de la Iglesia «probablemente tendríamos que hacer mucho más», y denunció que «este pecado funciona, y de forma extendida», reclamando «buscar el camino de la conversión».

    El prelado negó que la Iglesia tuviera privilegios fiscales fuera de los establecidos en los Acuerdos Iglesia-Estado, e insistió en que «el esfuerzo de la Iglesia por atender a los más necesitados no se verá afectado por posibles nuevas obligaciones fiscales. Daremos lo que tenemos».

     

    Cuestiones «personales»

    A la salida, el cardenal de Madrid se acercó a este cronista y, sin perder la sonrisa, volvió a referirse a su sucesión: «Las preguntas personales, hay que preguntarlas a la persona». «Es lo que acabamos de hacer», fue nuestra respuesta. «Lo que no podemos controlar es la respuesta».

    Tras la marcha del cardenal, fueron muchos los que, en distintos corrillos, hablaron, largo y tendido, sobre la sucesión del cardenal, los candidatos posibles y la sensación de «fin de reinado» tanto en Madrid como en Añastro. Pero esto es materia de otro artículo.

     

    El cardenal Rouco, en el desayuno del Forum Europa
    El cardenal Rouco, en el desayuno del Forum Europa
    El cardenal Rouco, en el desayuno del Forum Europa
    Rouco Varela. RD
    Rouco Varela
    Se acaba el "largo reinado" de Rouco Varela

    Te puede interesar

    Rouco quiere adelantar las elecciones

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    La fiscalía del Supremo avala imputar al número dos del DAO por coacciones y abuso de poder

    La fiscalía del Supremo avala imputar al número dos del DAO por coacciones y abuso de poder

    Capdevila se queda sin final: Estados Unidos le cierra la puerta en el último momento

    Capdevila se queda sin final: Estados Unidos le cierra la puerta en el último momento

    18 de Julio: el abuelo de Sánchez, el de Urtasun y los antepasados del Gobierno Frankenstein que ganaron junto a Franco la Guerra Civil del 36

    18 de Julio: el abuelo de Sánchez, el de Urtasun y los antepasados del Gobierno Frankenstein que ganaron junto a Franco la Guerra Civil del 36

    Alsina se despide de 'Más de uno' después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    Alsina se despide de ‘Más de uno’ después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    ¿Sabe si usted puede ser elegido para dar el veredicto sobre Begoña Gómez? Guía práctica del jurado popular

    ¿Sabe si usted puede ser elegido para dar el veredicto sobre Begoña Gómez? Guía práctica del jurado popular

    Se disparan las llegadas a Ceuta de inmigrantes ilegales a nado, tras sentenciar el Supremo que el mar no es una frontera física

    Se disparan las llegadas a Ceuta de inmigrantes ilegales a nado, tras sentenciar el Supremo que el mar no es una frontera física

    Feijóo pone al PP en modo urgencia ante una posible jugada de Sánchez, adelantando elecciones generales

    Feijóo pone al PP en modo urgencia ante una posible jugada de Sánchez, adelantando elecciones generales

    Pablo Iglesias y Ramón Espinar

    Ramón Espinar estalla cargado de furia contra su examigo Pablo Iglesias: «Pedazo de mierda»

    Pío Moa

    Pío Moa: «La historia se repite: estamos igual que en la Segunda República»

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Antonio Naranjo, Jesús Cintora y Marta Gómez Montero.

    Antonio Naranjo asesta un golpe maestro a Jesús Cintora a cuenta de Marta Gómez Montero

    Pablo Iglesias y Ramón Espinar

    Ramón Espinar estalla cargado de furia contra su examigo Pablo Iglesias: «Pedazo de mierda»

    Quequé, detenido por la Policía, FOTO GENERADA POR IA.

    Detienen en Salamanca a Héctor de Miguel (Quequé) por una reclamación judicial de Alfonso Rojo, director de Periodista Digital

    Elisa Beni y Toni Bolaño en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Toni Bolaño pierde los papeles e insulta gravemente a Elisa Beni en directo y acaba liándose gorda

    Jordi Sevilla.

    Jordi Sevilla mete el miedo en el cuerpo a Zapatero desvelando el posible origen de sus millonarias joyas

    Emilio Cortés, David Sánchez y Mariló Montero

    Arde el plató de ‘Espejo Público’: Tremenda enganchada entre Mariló Montero y el abogado del hermanísimo

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Pepe Álvarez y Pedro Sánchez.

    El ridículo ultimátum del ‘comegambas’ de UGT a Pedro Sánchez provoca una oleada de risotadas

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]