Una decisión de gran repercusión será la próxima elección de obispos en Madrid y Barcelona
El miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Olegario González de Cardenal, ha opinado que el Papa Francisco representa «un cambio en la continuidad«, aunque con un estilo «diferente a su antecesor, Benedicto XVI. Para Cardedal, «la Curia es irreformable» y «el Papa aún se está situando».
En una rueda de prensa en Santander tras clausurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la ‘Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U Balthasar: El cristianismo ante el siglo XXI’, González de Cardenal ha opinado que, en relación al nuevo Pontífice, se está viviendo una «luna de miel», si bien ha apuntado que cuando pase esta fase de televisión y viajes se verán ya sus nombramientos y decisiones.
Junto a González de Cardenal, ha comparecido el director de la Escuela, el profesor de Teología por la Universidad de Comillas Ángel Cordovilla, con el que ha coincidido en la «cercanía doctrinal» de ambos pontífices, aunque con «diferentes estilos«.
Cordovilla ha apuntado que la primera encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, «es en gran parte de Benedicto XVI».
Cuestionados sobre la futura reforma de la Curia, ha afirmado que una de las tareas fundamentales que le esperan al Papa en Roma será qué perfil de obispos elige.
En su opinión, será «una decisión de gran repercusión en España, concretamente en los casos de Madrid y Barcelona«.
(Rd/Ep)