El Foro pide que "uno de los primeros frutos del pontificado de Francisco" sea la intervención de las iglesias locales en la elección de sus obispos
El Foro de Curas de Bizkaia ha expresado su apoyo a la petición de grupos católicos de Estados Unidos al Papa Francisco para que los obispos dejen de ser nombrados por la jerarquía y sean elegidos «por todos los católicos del mundo, en unión con el clero local».
La Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia, que agrupa a unos 60 sacerdotes de diferentes parroquias vizcainas, expresa su adhesión a la campaña promovida en este sentido por diferentes grupos católicos de EEUU, en un comunicado insertado en su página web.
Esta plataforma, constituida en 2010 como respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial española, recuerda que el proceso de designación y nombramiento de obispos es un hecho particularmente relevante para la vida de una Iglesia local.
Señala que estos días, diferentes grupos de Estados Unidos promueven una campaña para que «los obispos, recuperando una tradición casi bimilenaria, sean elegidos por los católicos de todo el mundo y dejen de ser impuestos, como así viene sucediendo desde hace un par de siglos, en la inmensa mayoría de las iglesias locales del mundo».
Tras expresar su adhesión a la iniciativa e invitar «a todos sus miembros y amigos» a apoyarla, el Foro expresa su deseo de que «uno de los primeros frutos del pontificado de Francisco sea la habilitación de las iglesias locales diocesanas para que puedan intervenir en el nombramiento de sus respectivos obispos, abandonando así la práctica impositiva de los últimos siglos». (RD/Agencias)