El profeta de Sao Félix abre el congreso de la "Juan XXIII"

Pedro Casaldáliga: «¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?»

El economista Juan Torres denuncian las "injustas reglas de juego del intercambio mundial"

El obispo Raúl Vera y el jesuita Juan Masiá, platos fuertes de la 33ª edición del Congreso de Teología

(Jesús Bastante/Irene López).- «¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?» La pregunta, más de actualidad que nunca después de que el mismísimo diario vaticano mostrara la «reconciliación» entre Roma y esta corriente teológica, personificada en el libro escrito al alimón por Gustavo Gutiérrez y el prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, la hizo esta tarde el obispo-profeta Pedro Casaldáliga, en su saludo al millar de participantes en el Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas «Juan XXIII».

Un simposio que, en su 33ª edición, aborda «La Teología de la Liberación, hoy«. En su saludo, Casaldáliga califica de «muy oportuno» el tema, puesto que «con la llegada del Papa Francisco se ha agitado el tema y nos hemos confirmado en la convicción de que la teología es Teología de la Liberación o no es teología, ciertamente no lo sería del Dios de Jesús».

«Para que seamos libres El nos liberó». Con una liberación integral, vivencia histórica del misterio de la Encarnación, aquí, hoy, como personas y como pueblos», concluye el obispo emérito de Sao Félix de Araguaia, que envía desde la cercana lejanía del Matto Grosso «un fuerte abrazo a todo el Congreso, del tamaño de nuestra utopía, el Reino».

Tras las palabras de Casaldáliga y la presentación del presidente, Federico Pastor, y el secretario, Juan José Tamayo, tuvo lugar la primera de las ponencias del congreso, llevada a cabo por el economista Juan Torres, catedrático de la Universidad de Sevilla. En su intervención, bajo el título de «La situación económica en el mundo: problemas y desafíos globales», advirtió que las crisis con las que la economía mundial tropieza constantemente pueden llegar a ser «dramáticamente terminales».

Para evitarlo, el experto señala la necesidad de «poner límites al poder monetario privado» (que nace de la capacidad de crear dinero de la banca), y de que la economía responda verdaderamente a «los problemas reales», en vez de servir de alimento a la especulación financiera.

Por otro lado, el autor critica las bases del comercio internacional actual, que paradójicamente «tratan igual a los desiguales», lo que supone que las injustas reglas de juego del intercambio mundial perjudican a «los débiles» mientras benefician a «los poderosos».

Torres observa una asimetría similar en la globalización, que a su juicio ha convertido «el afán de lucro y la rentabilización de capitales» en «la única fuerza de gravedad dominante» en la llamada aldea global.

Instituciones de gobierno mundial capaces de asignar los recursos de manera justa, un nuevo modo de consumir y de relacionarnos con la naturaleza, y una base de «inteligencia colectiva», son otras de las tareas urgentes que el economista considera primordiales para «frenar la deriva» del mundo actual.

Pero la condición indispensable para todo ello, la «exigencia insoslayable», según Juan Torres, es que la sociedad sienta el «imperativo moral» de mejorar el mundo y las condiciones de vida de la humanidad.

El segundo día del Congreso tendrá un momento importante para los/as latinoamericanos/as, llamado «Mesa de Liberación», en que serán presentados testimonios de liberación en América Latina y el Caribe. Pepa Raba y José María Concepción contarán su experiencia de convivencia con Don Pedro Casaldáliga, obispo emérito español, protagonista de la teología de la liberación, viviendo en Sao Félix, Mato Grosso, Brasil y conocido por su trabajo contra la dictadura militar; Serrano y Fernando Bermúdez hablarán sobre sus experiencias libertadoras en Honduras y Guatemala, respectivamente; y monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo (México), describirá su compromiso con los migrantes, en la frontera con Estados Unidos.

Con el tema «Diálogo sobre feminismo, los derechos humanos y Teología de la Liberación en Europa«, Frida Harth de Católicas por el Derecho a Decidir en España, Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional sección española y Juan José Tamayo, de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, harán cada uno una exposición también durante el segundo día del Congreso. El análisis de la situación y de experiencias alternativas en tiempos de crisis estará a cargo de Adela Cortina, profesora de Ética en la Universidad de Valencia y una de las principales referentes en la filosofía moral de España.

«Teología de la Liberación en África», estará a cargo de Cyprien Melibi, teólogo de Camerún; «La Teología feminista de liberación«, será responsabilidad de Teresa Toldy, teóloga en la Universidad de Coímbra; sobre «La iglesia de los pobres», disertará Don Raúl Vera, obispo de Saltillo (México); el tema «Buda y Jesús, caminos de liberación», será abordado por Juan Masiá, profesor de Bioética en la Universidad de Sophia en Tokio, todos estos temas tendrán un espacio para su discusión en el Congreso de teología.

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído