Muchas familias que no tienen ningún ingreso porque no trabaja ninguno de sus miembros. Hay gente más formada que nunca que no encuentran un trabajo
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tildó este viernes de «moralmente inaceptable» e «inadmisible» poner en peligro la unidad e España con la consulta independentista anunciada en Cataluña para noviembre de 2014.
En una entrevista en Servimedia, Gil Tamayo recordó la postura de los obispos españoles sobre la unidad de España recogida en varios documentos aprobados en los últimos años en el seno de la Conferencia Episcopal, en la que se encuentran también los obispos de las diócesis catalanas.
«Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria», recordó, en una cita a un documento de 2002 rubricado por obispos españoles.
El portavoz de la CEE aseguró que en repetidas ocasiones los obispos han hablado de manera «clara» sobre el asunto y han apelado a la «preservación de la unidad como bien común de todos».
Gil Tamayo también puso el ejemplo de otra declaración de la Comisión Permanente del Episcopado del año pasado, en la que los obispos afirmaron: «Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España».
El secretario general de la CEE también dijo a Servimedia que otro documento, la instrucción pastoral ‘Orientaciones morales ante la situación actual de España’, sobre las relaciones entre los pueblos de España, reconocía «la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común» y hacía una llamada «a la responsabilidad» respecto al bien común de toda España que «hoy es necesario recordar».
«Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse tal y como es hoy si no hubiera formado parte de la larga historia de la unidad cultural y política de esta antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causa una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», apuntó.
Durante la entrevista en Servimedia, el portavoz del Episcopado aseguró, «con certeza», que los obispos españoles conocen «muy bien la doctrina social de la Iglesia», a la que se han remitido organizaciones católicas catalanas para apoyar la iniciativa independentista.
Asimismo, Gil Tamayo recordó que los obispos de las diócesis de Cataluña «forman parte de la CEE», que representan, afirmó, a Jesucristo en sus comunidades locales y gozan «de la más absoluta libertad del ejercicio desde su magisterio ante las situaciones de su pueblo».
La propuesta de la consulta independentista coincide también con el relevo por edad del arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, que espera la confirmación del Vaticano a su renuncia.
Ante esta situación, Gil Tamayo confió en la decisión que tome el Papa, quien en su opinión es «libre» en la elección de quien vaya a ocupar esa sede. «Tengo una confianza absoluta en el Romano Pontífice, en los tiempos y en los procedimientos y las circunstancias y, sobre todo, en la elección de las personas», concluyó.
Por otro lado, Gil Tamayo pidió este viernes al Gobierno que la lucha contra la pobreza sea «una preocupación prioritaria y urgente», tras conocer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un Plan de Inclusión Social que incluye 200 medidas para luchar contra esta lacra social que se ha incrementado en los últimos años en España por la crisis financiera.
Gil Tamayo destacó en una entrevista con Servimedia que el Ejecutivo debe de luchar para que que «la brecha de la pobreza no se agrande. La brecha entre los ricos y los pobres debe ser cada vez menos profunda», ya que una clase media y un bienestar generalizado de la población contribuye a la estabilidad política y social.
Lamentó que haya un tramo de población importante, «muchas familias que no tienen ningún ingreso porque no trabaja ninguno de sus miembros. Hay gente más formada que nunca que no encuentran un trabajo» y a la que a la Igelsia ayuda.
Por último, destacó el papel que juega la familia española, a la que definió como «un gran colchón que está manteniendo la estabilidad social de este país«. Hay que proteger a la familia, a la natalidad, a los hijos, es un elemento de cuestión social de primer orden».
Finalmente, y coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, Gil Tamayo destacó el «aporte de humanidad plena» que realiza la ONCE desde que nació, hace 75 años.
El portavoz de los obispos destacó como el Papa reconoció esta misma semana en una audiencia con representantes de la ONCE en el Vaticano «el gran valor social que tiene esta organización».
Gil Tamayo subrayó la «dedicación absoluta» de la ONCE no sólo con las personas ciegas, sino con todas las personas con discapacidad.
«Con su esfuerzo y dedicación la ONCE ha conseguido la absoluta normalización de las personas con discapacidad, así como su inserción social y laboral», señaló.
(Rd/Agencias)