Cofundador y colaborador de 'El Ciervo'

Muere Joaquim Gomis, editor de la revista ‘Foc Nou’

Ejerció a menudo como analista de la actualidad religiosa en Catalunya

Muere Joaquim Gomis, editor de la revista 'Foc Nou'
Joaquim Gomis

Joaquim Gomis, cofundador y colaborador de El Ciervo y el editor de la revista Foc Nou murió ayer en su casa del municipio barcelonés de Sant Just Desvern a los 82 años, según informa el portal religioso CatalunyaReligió.cat.

Sacerdote secularizado en la década de los 90, Gomis ejerció a menudo como analista de la actualidad religiosa en Catalunya y estuvo implicado, junto con sus hermanos Joan Gomis y LLorenç Gomis, y su cuñada Roser Bofill, en la fundación tanto de Foc Nou como de El Ciervo.

Joaquim Gomis Sanahuja nació en Barcelona y se formó en el Seminario de Barcelona, además de estudiar teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Según los que le concieron, fue determinante que su paso por Roma coincidiera con la celebración del Vaticano II, que marcó toda su vida y pensamiento.

También colaboró, con Joan Llopis, en la información religiosa de los primeros años del diario Avui, y en la revista Vida Nueva, donde escribía la sección «Con ojos catalanes».

Recientemente, la revista El Ciervo ha reunido en un volumen sus crónicas de los años del Vaticano II, de las que destaca su punto irónico, su estilo sencillo, nada eclesiástico, crítico y respetuoso.

Conmsiderado uno de los mejores cronistas religiosos de Catalunya de las últimas décadas, el funeral por Joaquim Gomis se ofociará mañana a las 10:30 horas en la parroquia de los santos Just i Pastor de Sant Just Desvern y la capilla ardiente ya está instalada en el tanatorio de la misma población. (RD/Agencias)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído