También se han llevado a cabo reuniones con padres, profesores y los alumnos de cursos superiores, para establecer "las medidas oportunas con la mayor transparencia"
(J. Bastante).- Al tercer comunicado, los agustinos consiguieron dar respuesta a las inquietudes generadas tras la detención del profesor Andrés Diez, acusado de abusos sexuales (y que hoy ha ingresado en prisión provisional por orden del juez), y del director y el jefe de Estudios del colegio Valdeluz, acusados de encubrimiento. En el mismo, anuncia que estos últimos ya no forman parte del colegio y que se está «procediendo a investigar internamente» el alcance de unos hechos que la orden «lamenta profundamente».
Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional con cargos para el profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid detenido el pasado martes por abusos sexuales, según fuentes de la investigación. El magistrado ha adoptado esta decisión después de tomar declaración durante tres horas y media -desde las 11:00 hasta las 14:30 horas- al profesor arrestado, que ha pasado a disposición judicial esta mañana.
Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían produciendo, al menos, desde el 2006. También fueron detenidos el director y el jefe de estudios del colegio por encubrir los abusos, aunque han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía.
En el comunicado, la Provincia Agustiniana Matritense insiste en su «consternación» ante la investigación policial, apuntando su «disposición a colaborar con la justicia» y «nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias«. También se han llevado a cabo reuniones con padres, profesores y los alumnos de cursos superiores, para establecer «las medidas oportunas con la mayor transparencia«.
Tras recordar que el centro «pone a disposición de padres y alumnos un gabinete de asesoramiento psicológico para quién eventualmente quiera solicitarlo», y reiterar que las clases continúan con total normalidad, la nota concluye indicando que «los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios, valores y conductas que sustenta esta institución, tales como: el desarrollo integral de la persona, la búsqueda de la verdad, la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana».
«En la medida de las posibilidades que nos permita la investigación pendiente -insisten los agustinos-, daremos las explicaciones según la información recabada, en consonancia con nuestro compromiso con los padres y alumnos, para la búsqueda de la verdad y de las responsabilidades exigibles«.
COMUNICADO OFICIAL
Madrid, 14 de febrero de 2014
Ante los últimos acontecimientos relacionados con el Colegio Valdeluz, la Provincia Agustiniana Matritense, como entidad titular manifiesta que:
– Lamenta profundamente los hechos que están bajo investigación policial y que afectan a esta institución.
– Desde la consternación que nos producen los supuestos hechos, reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias.
– Tanto el director del colegio como el jefe de estudios de Bachillerato han puesto a disposición sus cargos y la renuncia ha sido aceptada por el Consejo provincial de los Agustinos.
– Se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia.
– Se ha llevado a cabo reuniones con los representantes de los padres. A los alumnos de cursos superiores se les ha informado en horario lectivo y así mismo a los profesores.
– El centro educativo pone a disposición de padres y alumnos un gabinete de asesoramiento psicológico para quién eventualmente quiera solicitarlo.
– En el día de hoy se están impartiendo clases con total normalidad.
– Los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios, valores y conductas que sustenta esta institución, tales como: el desarrollo integral de la persona, la búsqueda de la verdad, la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana.
– En la medida de las posibilidades que nos permita la investigación pendiente, daremos las explicaciones según la información recabada, en consonancia con nuestro compromiso con los padres y alumnos, para la búsqueda de la verdad y de las responsabilidades exigibles.