• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 28 May 2025 | Actualizado 9:02 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    “Hay 30.000 personas esperando a las puertas de Ceuta y Melilla, buscando mejores condiciones de vida”

    Gil Tamayo: “La tragedia de Ceuta reclama respuestas, que no se han de limitar a meras medidas de control de la inmigración”

    Los obispos lamentan que la crisis les hace percibir 2,6 millones en la recaudación del IRPF

    Jesús Bastante 
    20 Feb 2014 - 11:40 CET
    Archivado en: Cáritas | Conferencia Episcopal | España

    Cuando la Iglesia sale a la calle se constipa, y esos constipados hay que remediarlos. Pero no hacer una televisión no sólo religiosa, porque perderíamos la posibilidad de llegar a más gente

    Más información

    Santiago Agrelo: "La línea de 13TV es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada"

    Santiago Agrelo: "La línea de 13TV es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada"

    Agrelo: "Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables de su miseria y de su muerte"

    Agrelo: "Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables de su miseria y de su muerte"

    (Jesús Bastante).- El nuevo secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, proclamó ayer el «pesar y dolor» de los obispos españoles ante «la muerte de 15 inmigrantes tratando de llegar a Ceuta, a la Unión Europea, pensando en un paraíso que les dé esperanza», y criticó con dureza las políticas «que no se han de limitar a medidas de control» que se han demostrado «ineficaces».

    Lo hizo antes de comenzar la rueda de prensa con motivo de la declaración de la Renta. Como se le venía pidiendo a la Iglesia española, Gil Tamayo hizo una declaración esperada. «Quiero comenzar expresando nuestra solidaridad con las víctimas, nuestro pesar y nuestro dolor«, señaló el portavoz, haciendo suyas las declaraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta y organizaciones como Cáritas, «que han denunciado este drama, que no podemos olvidar». Como tampoco las palabras del Papa Francisco, quien denunció «la globalización de la indiferencia«.

    «Es necesario que se dé una salida a esta situación dramática y dura, que arranca de los países de origen, donde los derechos humanos son pisoteados, o viven en la miseria más absoluta», prosiguió Gil Tamayo, quien subrayó que «el drama, la tragedia de Ceuta, espolea a la conciencia europea, y a la comunidad cristiana, que debe manifestar una sensibilidad especial». Sin hacer «opción política, no entramos en el debate político».


    Y es que, continuó, «dramas como éste no pueden ser parteras de enfrentamientos, sino de un espíritu de humanidad que lleve a solucionar este problema». «Hay -continuó el portavoz- 30.000 personas esperando a las puertas de Ceuta y Melilla, hay un flujo que está buscando mejores condiciones de vida en mitad de un drama humano. Y tenemos que dar una respuesta, que no se ha de limitar a las solas medidas de control, que no están siendo eficaces. El hambre no conoce fronteras. Sabemos que la solución es compleja, por lo tanto no caer en demagogias».

    Al tiempo, el portavoz episcopal reclamó «un compromiso de los países desarrollados para los países pobres», puesto que «da la impresión de que incluso en la UE, la adelantada de los derechos humanos, las políticas migratorias ponen hincapié en las políticas de fronteras, cada vez más costosas», y no tanto en la realidad de las personas que se ven forzadas a emigrar. «El bien común nos tiene que llevar a solucionar en el origen, que impidan estas dramáticas consecuencias«.

    Sobre el lanzamiento de pelotas de goma al agua por parte de la Guardia Civil, Gil Tamayo recordó que «hay un derecho a la vigilancia en la frontera, pero entre todos tenemos que buscar formas en las que sea posible vivir esa regularización con el respeto absoluto a la integridad física de las personas. Ése es un deber de humanidad». Del mismo modo, pidió «juzgar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su totalidad», reivindicando la tarea de ayuda que llevan a cabo a diario.

    En este punto, reclamó «una labor conjunta de todas las fuerzas políticas por el bien común ante una situación dramática que afecta a millones de personas». Al tiempo insistió en la necesidad de «políticas de prevención en los países de origen. La UE tiene que ser en esto más generosa«. «Este es un problema más complejo, más grave, y que entre todos, y la Iglesia arrimará el hombro para encontrar una solución para estas personas que quieren encontrar un futuro mejor».

    Respecto a las palabras de Santiago Agrelo sobre la cobertura de 13TV respecto a esta cuestión, Gil Tamayo leyó una carta enviada a la Secretaría General por parte del arzobispo de Tánger. «Hemos entendido su protesta como una corrección que nos ayuda, y al arzobispo se le va a enviar información cumplida sobre el seguimiento de los temas de inmigración en el último mes en toda la programación, no sólo en los espacios de tertulia».

    «Hay que mirar la realidad completa. 13TV es un medio generalista, y en su línea editorial ha ocupado una parte importante el tema de la inmigración, se han hecho líneas editoriales específicas sobre estos acontecimientos tristes que por desgracia, si no ponemos un remedio, nos va a provocar una vergüenza a todos. También debemos explicar que en un espacio de tertulia que hay pluralidad de expresión, se tienen que manifestar con libertad. Sí pedimos que sea con respeto. Y en ese campo se está trabajando. Nos ayudan correcciones como la de monseñor Agrelo, y queremos colaborar con él, no sólo con la ayuda a la Iglesia de Tánger, y también concienciando a la opinión pública española».

    «Cuando la Iglesia sale a la calle se constipa, y esos constipados hay que remediarlos. Pero no hacer una televisión no sólo religiosa, porque perderíamos la posibilidad de llegar a más gente».

    Las palabras de Gil Tamayo marcaron la rueda de prensa en la que la Conferencia Episcopal daba cuenta de los 249 millones que han recibido a través del IRPF. «Vamos a hablar de números, pero no de números a secas. Dentro de la política de transparencia. Detrás de cada cifra, hay millones de ciudadanos que ven en la Iglesia una manera para ayudar a la construcción social. Una labor educativa, de promoción humana y de ayuda a los más pobres», que llevó por ejemplo a que la Iglesia atendiera a más de 276.000 inmigrantes a través de sus centros.

    En cuanto a las cifras en sí, Tamayo se declaró «satisfecho sin triunfalismos. Ha subido el porcentaje hasta un 34,87%. Y esto es especialmente relevante en un año marcado por la crisis, que la sufren especialmente los que tienen menos recursos».
    La crisis ha pasado factura a la Iglesia española. Al menos, en lo tocante al dinero recibido a través de la «X» de la declaración de la Renta. Hubo menos declaraciones que el año pasado, 7,3 millones (17.395 declaraciones menos), aunque la cifra de españoles que marcan la casilla sigue estando en los nueve millones.

    Podría parecer una situación ideal, pero la nota episcopal, y el análisis del gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, subraya cómo «la crisis sigue afectando al sistema, ya que la Iglesia percibirá 2,6 millones de euros menos que hace 5 años, a pesar de disponer de 150.000 declaraciones más con asignación».

    Uno de los problemas está en el modelo de asignación tributaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2007 y que incrementó el coeficiente al 0,7% a cambio de que la institución renunciara a la exención del IVA. Un incremento del gasto que, con la subida del tipo general del impuesto, también ha aumentado en un 31%. «Además, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia».

    Sobre este punto, Giménez Barriocanal señaló que «en ningún momento la CEE se plantea el retoque de este tipo de parámetros. Si estamos viviendo en un momento de dificultad, la estamos viviendo todos los españoles».
    Respecto al IBI, el gerente del episcopado insistió en que «la Iglesia no goza de ningún privilegio y está acogida a la Ley de Mecenazgo», con el mismo régimen fiscal «que otras confesiones, fundaciones, asociaciones deportivas, etc…»

    Inmigrantes en el Tarajal Agencias
    Inmigrantes muertos en El Tarajal
    Muertes en Ceuta
    Valla de Ceuta
    Muertos en Ceuta
    Agrelo, contra la visión de 13TV sobre la inmigración
    Agrelo, contra las vallas de Melilla

    Te puede interesar

    Agrelo ve «inaceptable» usar pelotas de goma contra los inmigrantes

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    PSOE, Miguel Ángel Gallardo; PP, María Guardiola; VOX, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

    Este es el pronóstico de las encuestas en Extremadura a dos semanas de las elecciones autonómicas: el PP, condenado a entenderse con VOX

    Santaolalla

    Citan en el juzgado a ‘Bocachancla’ Santaolalla por llamar «delincuentes» a HazteOir

    Santiago Abascal y la banda del Peugeot.

    Santiago Abascal se deshueva de risa al contar cómo pagaba la banda de Sánchez la gasolina del Peugeot

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: "Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar"

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: «Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar»

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Eduardo Carazo, José Pablo López y Silvia Intxaurrondo.

    El PP despelleja a José Pablo López (TVE) ante el último bulo de Silvia Intxaurrondo: «Vamos a exigir que rectifique»

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Aitor Esteban.

    El Aitor Esteban que apoyó la moción de censura contra Rajoy tiene un recado para el PNV que ahora respalda la corrupción de Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pedro Sánchez y Elisa Beni.

    Elisa Beni sopapea a la recua de socialistas agazapados a la espera de la caída de Pedro Sánchez

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]