La legislación exige que haya peligro de destrucción del templo, arguye el ministro

Gallardón: «Expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia sería un despropósito económico y jurídico»

El Gobierno avala con el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria las tesis del Obispado

¿Calculan lo que puede valer la Mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia sería un «despropósito económico y jurídico» porque la legislación exige, entre otros requisitos, que haya peligro de destrucción o deterioro del templo.

Gallardón ha respondido de esta manera en el Senado al parlamentario de IU José Manuel Mariscal, quien le ha pedido que acabe con los «privilegios medievales» de la Iglesia en la inscripción de bienes inmuebles, y en concreto, se ha referido a la situación del monumento cordobés.

Ha recordado que la Constitución española exige una indemnización en estos casos, tras lo que ha preguntado al senador: «¿Calculan ustedes lo que puede valer la mezquita de Córdoba? ¿Por qué propone usted que le demos a la Iglesia católica esas cantidades ingentes de dinero, cuando con 8 euros efectivamente podemos disfrutar de la mezquita?».

En primer lugar, Gallardón ha recordado que el Gobierno aprobó a mediados de este mes, tres días antes de que el senador registrara la pregunta, el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir esa situación equiparando a la Iglesia Católica con el resto de personas jurídicas.

Después, con respecto a la petición de expropiación, el ministro ha dicho que esa idea es un despropósito jurídico ya que la ley de Patrimonio Histórico Artístico exige para la expropiación un deterioro o peligro de destrucción o usos incompatibles, algo que, según sus palabras, no se da en la Mezquita.

Pero, además, a su juicio, es «un despropósito económico» porque para las expropiaciones la Constitución exige una indemnización que sería muy elevada en el caso de un monumento como el cordobés. «¿Calculan lo que puede valer la Mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?», se ha preguntado.

Por otro lado, el ministro ha llamado a no confundir inscripción de dominio con título de propiedad porque la primera no es constitutiva de la segunda y ha recordado que la Mezquita fue inscrita por primera vez en marzo de 2006, cuando gobernaba el PSOE, que «no hizo ninguna objeción» a ese acto, al igual que al finalizar el plazo en el que se podía haber revocado esa inmatriculación, dos años después.

La pregunta de IU se produce en un momento en el que está sobre la mesa el debate sobre la legitimidad de las ‘inmatriculaciones’ un procedimiento legal que ha permitido a la Iglesia registrar a su nombre un buen número de iglesias y monumentos.

Una plataforma ciudadana se ha opuesto a lo que considera una ‘apropiación indebida’ de la Mezquita por parte del Obispado de Córdoba, y el Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado la elaboración de un informe jurídico al respecto.

(RD/Agencias)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído