El templo gótico fue clausurado por riesgo de derrumbe y sometido a restauración

La catedral de Vitoria se reabre al culto este domingo después de 20 años cerrada

La ceremonia de reapertura, presidida por el obispo, coincidirá con Pentecostés

La catedral de Vitoria se reabre al culto este domingo después de 20 años cerrada
Vista del pórtico de la catedral de Vitoria en 180º

La catedral, del siglo XIII y XIV, ha servido de inspiración para escritores como Ken Follet

La Catedral de Santa María de Vitoria, cuyo proyecto de restauración recibió el premio más importante de la Unión Europea al patrimonio cultural español, se reabrirá al culto el próximo domingo después de permanecer 20 años cerrada a los actos religiosos por el mal estado del edificio

El templo gótico, del siglo XIII y XIV, ha servido de inspiración para escritores como Ken Follet, que se basó en él para escribir su novela ‘Un mundo sin fin’ y los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en su interior lo han convertido en motor cultural, turístico y económico de Vitoria.

La ceremonia de reapertura coincidirá con el domingo de Pentecostés y a la vista de la expectación que ha generado en la capital alavesa, la Diócesis de Vitoria se prepara para una misa multitudinaria.

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, presidirá la eucaristía, que será concelebrada por otros ocho obispos, entre ellos dos enviados de la Nunciatura Apostólica, que acudirán en representación del Vaticano y del Papa Francisco, que fue invitado a presidir el acto.

También está prevista la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de las principales autoridades alavesas.

 

 

A partir de este fin de semana, la Catedral de Santa María acogerá misas los sábados y domingos, y también celebrará bautizos, comuniones y bodas.

De lunes a viernes, el templo gótico continuará con los trabajos de rehabilitación, que le han hecho merecedor de importantes premios como el Europa Nostra (2002), el galardón a la conservación y mejora de patrimonio cultural más importante de Europa.

Fue la primera vez que un proyecto español recibía uno de los seis galardones principales que concede la UE y Europa Nostra, y el premio fue entregado por la reina doña Sofía.

En el año 1994 la Catedral de Santa María se cerró al culto ante el riesgo de derrumbe y desde el 2000 se está sometiendo a un proceso de rehabilitación integral, desde los cimientos hasta la parte más alta de la torre.

Su programa de visitas guiadas, que ha atraído a Vitoria a los reyes de España o a escritores y personalidades del mundo de la cultura, también se mantendrá como hasta ahora.

 

 

La Diócesis de Vitoria quería haber reabierto el templo gótico al culto hace dos años, pero la complejidad de las obras que se llevan a cabo no lo hizo posible.

Entre los trabajos que se han hecho en el templo destacan el refuerzo de las columnas centrales mediante inyecciones de cal, la construcción de algunas bóvedas de la catedral o la musealización de los cimientos. El edificio fue consagrado en catedral en el año 1863 y ha sido sometido a varios procesos de restauración anteriores pero ninguno con éxito.

Entre 1996 y 1998 se redactó un plan de recuperación y en 1999 se constituyó la Fundación Santa María -integrada por la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado de Vitoria- como el encargo de llevarlo a cabo.

La nave central de la catedral, que es el espacio que se reabrirá al culto, tiene capacidad para acoger a 500 personas sentadas pero en previsión de que asista más público el domingo, se instalará una pantalla en el pórtico y también se retransmitirá la ceremonia en directo por ETB2 y Radio Vitoria. (RD/Agencias)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído