"Que no vuelva a suceder algo semejante, que se pongan los medios"

La Iglesuela (Toledo) despide a Pajares y pide medios para acabar con el Ébola

"Estamos muy emocionados por lo bien que se ha portado todo el mundo con mi hermano"

La Iglesuela (Toledo) despide a Pajares y pide medios para acabar con el Ébola
Funeral y homenaje a Pajares en su pueblo natal

El hermano del misionero ha recordado que lo importante es que "quede el mensaje de Miguel" y ha deseado que su hermano "sea el último" fallecido por Ébola

El pueblo de La Iglesuela, de donde era natural el misionero Miguel Pajares, fallecido por el Ébola el martes, ha rendido esta tarde un homenaje a su paisano con una misa funeral y el deseo de que su mensaje permanezca y se pongan los medios para erradicar el virus.

El acto religioso, celebrado en la parroquia de ‘Nuestra Señora de la Oliva’, ha contado con la asistencia de los tres hermanos del religioso, Emilio, Feliciano y Gregorio, acompañados por familiares y unos trescientos vecinos tanto del municipio como de pueblos cercanos.

Minutos antes del inicio de la misa, Emilio Pajares ha pedido que las autoridades sanitarias sigan trabajando para erradicar el virus.

«Que no vuelva a suceder algo semejante, que se pongan los medios, que se puedan curar todos, de España, África o de donde sean», ha recalcado Emilio.

La familia ha mostrado su agradecimiento a los vecinos y al personal médico que ha atendido a Miguel Pajares: «Se han volcado con nosotros, estamos muy emocionados por lo bien que se ha portado todo el mundo con mi hermano y con nosotros», ha apuntado Emilio.

El hermano del misionero ha recordado que lo importante es que «quede el mensaje de Miguel» y ha deseado que su hermano «sea el último» fallecido por Ébola.

Los asistentes a la misa funeral han abarrotado la iglesia parroquial de La Iglesuela desde media hora antes del inicio y en las puertas del templo todos han recordado la figura del misionero, muy querido por sus vecinos.

«Tenemos mucho vacío, está el pueblo muy triste», ha contado a Efe una de las vecinas que ha participado en el acto religioso, y que junto a otro grupo de mujeres ha cantado en la misa unos temas musicales compuestos para el funeral.

Ha oficiado la ceremonia el vicario episcopal de Toledo, Eugenio Isabel, quien ha destacado en la homilía la misión «de especial entrega» que ha desarrollado Pajares en cada uno de sus destinos, y ha resaltado que el sacerdote «se ha entregado hasta el extremo».

El vicario episcopal ha animado a los asistentes a aprender «de los gestos de generosidad de hombres como el padre Miguel».

También se ha sumado a la petición de la familia de destinar más esfuerzos para erradicar el Ébola y ha animado a «pedir al Gobierno un compromiso mayor con los pueblos necesitados».

A la misa funeral del padre Pajares en su pueblo natal han asistido, entre otros, el alcalde del municipio, Víctor Elvira, junto a la corporación municipal y representantes religiosos como el delegado de misiones en Toledo, Jesús López Muñoz, y miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso.

También han participado integrantes de otras congregaciones religiosas, entre ellas Esther, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que ha explicado a Efe que colaboró con el misionero toledano en Liberia.

«He trabajado con él en misiones, en el Hospital San Juan de Dios. Estamos tristes por su pérdida», ha lamentado.

La familia de Miguel Pajares ha estado arropada también por una representación política encabezada por la senadora Carmen Riolobos, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou.

Riolobos ha resaltado que el fallecimiento del sacerdote «ha supuesto que nos demos cuenta de la cantidad de misioneros que hay esparcidos por el mundo haciendo una labor muy callada», ha dicho.

También ha sumado a la petición de los familiares para luchar contra el virus del ébola, una enfermedad que ha calificado de «terrorífica».

El delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, ha puesto de relieve el mensaje de entrega a los demás del misionero y ha subrayado «hoy en África también están de luto».(RD/Agencias)

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído