Consiste en una reconstrucción de la Jerusalén de hace 2.000 años

‘Tierra Santa Mallorca’, un parque temático diferente

Con un presupuesto de 30 millones de euros, la iniciativa cuenta con el 75% de la financiación

'Tierra Santa Mallorca', un parque temático diferente
Parque temático en Mallorca

"Tierra Santa Mallorca" es una propuesta de parque temático religioso y cultural que tiene por objetivo transportar a sus visitantes al pasado milenario y hacerles vivir una experiencia única

La isla de Mallorca podría acoger un parque temático cristiano diferente, llamado Tierra Santa. El parque está promovido por la empresa propietaria de un parque similar de Argentina y consiste en una reconstrucción de la Jerusalén de hace 2.000 años en cuyo recinto se recrean pasajes y edificaciones conocidos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

LA PROPUESTA

• El OCIO es el foco actual de gran parte de la Sociedad moderna y las vacaciones el momento ideal para disfrutar del tiempo libre realizando actividades que nos dan placer y nos enriquecen.

• La propuesta del equipo creativo de Sigma Insulares es la creación de un Parque Temático (TIERRA SANTA MALLORCA) para brindar sano entretenimiento a personas de todas las edades sin omitir el aspecto cultural.

• Este parque ecológico, a ser construido en España, es diferente al resto de los existentes en toda Europa, por lo que será «UNICO«. El lugar elegido es la Isla de Mallorca, destino vacacional y turístico de prestigio internacional.

La promotora entiende que un destino de ésta índole es un sitio idóneo para promover contenidos culturales a nivel masivo, mas aún donde el segmento de mercado del visitante es tan amplio y diverso como en Mallorca.

INTENCIÓN:

Es importante para LOS PROMOTORES, que la actual corriente de laicismo que invade Europa, tanto sea a nivel de su población como así también de sus gobiernos, conlleva una tendencia que debería poder revertirse con iniciativas que permitan un mayor acercamiento de las personas a las fuentes de las que emanan las creencias, escala de valores y formas de entender el futuro.

SOCIAL

La promotora, liderada por la Paisajista Azucena Guzmán Cid y el Arquitecto Carlos Schmidt, mantiene su indeclinable intención inicial en la regular colaboración económica y estratégica con Cáritas, asunto ya tratado desde el 2011 con las autoridades eclesiásticas correspondientes.

IDEA RECTORA

La «IDEA RECTORA» de éste proyecto se basa en una «temática principal» y los colaterales que directa o indirectamente se relacionan con la misma. Así lo demuestra el Know How patentado del proyecto, que ha insumido al equipo desarrollador (integrado por un staff de 14 especialistas) una labor mayor a 3 años de proyecto.

LA TEMÁTICA PRINCIPAL:

«Tierra Santa Mallorca» es una propuesta de parque temático religioso y cultural que tiene por objetivo transportar a sus visitantes al pasado milenario y hacerles vivir una experiencia única. Consiste en la recreación de partes de la ciudad de Jerusalén (y su entorno mediato) hace 2000 años cuando vivió Jesús.

Esta ciudad cobra vida a través de «figuras» y «actores» que representan las actividades cotidianas de esa época, respetando las costumbres sociales y culturales tanto del pueblo local como del Imperio Romano.

Los visitantes podrán recorrer el parque libremente o con Guías Especializados en la historia de la época.

Durante el paseo se intenta revelar a los visitantes costumbres y tradiciones del mundo Cristiano, tan relacionado con su entorno Judío e «incrustados» en el ámbito Romano, buscando que todos puedan disfrutar y aprender sobre el origen de la espiritualidad y la pluralidad de creencias.

La arquitectura típica de la época, los atuendos de los pobladores, los shows de música, danza y artes tradicionales, y el paseo de artesanos, convierten al visitante en protagonista de la historia, permitiéndole vivir de cerca una Jerusalén de principios de la era cristiana.

Algunos de los posicionamientos (o atracciones particulares) de ésta parte de la muestra son:

«La Creación» Espectáculo de luz y sonido donde se representa la creación del universo, de cómo Dios lo proyectó y su paulatino desarrollo.
Luces, rayos láser, efectos de sonido, música y todos los seres vivientes que poblaron el mundo hacen que este espectáculo sea algo inolvidable.

«El Poblado» mostrará un caserío tradicional de la época donde se entenderán las costumbres y los sistemas de construcción.

«La Natividad», «Las Tablas de la Ley», «La casa de la Arqueología» y «La Casa de las Advocaciones Marianas» son otros mas de los interesantes posicionamientos que signan la temática principal. Tanto así como «La Ciudad Amurallada» que con su «Portal de Jaffa» recrea en su interior una plaza central con algunas significaciones de Jerusalén, como la «Sinagoga» (en cuyo atrio se celebrará un espectáculo de danzas provenientes de la cultura del Canaan), el templo del «Juicio de Poncio Pilato» (Recreación actoral en el atrio), «El Cenáculo» (donde una escuela actoral representará «La Ultima cena»).

El «Muro de las Lamentaciones», «La plaza de las tinturas» y el «Paseo de los artesanos» son otras muestras de la temática principal.

En cuanto al aspecto semi colateral, se mostrarán una serie de atracciones secundarias, dispersas por el recorrido del camino, y que más que todo ilustran la cultura y la actividad diaria del poblador de aquella Era, como ser:
La casa del vidrio.
La casa del pan.
La casa del alfarero.
Y demás posadas y tabernas.

En un apéndice del recorrido se abre «El Poblado de las Artes y las Ciencias», donde los conocimientos de la época se funden con los actuales en «El Palacio de las Ciencias» y el arte antiguo se funde con el actual en el «Museo de Arte Sacro». Una grilla táctil e interactiva de 11mts de longitud será el «eje» de la evolución humana, que centrará pasado y futuro de nuestra humanidad.

El «Arca de Noé» será un sitio que cautivará al visitante, donde se representará la maqueta en tamaño natural de una parte de la embarcación en plena construcción, con «Noé» ofreciendo las explicaciones pertinentes.

LA TECNOLOGÍA

Sin extenderse mas en el desarrollo didáctico del Parque, se puede decir que como perla final, se encuentra el posicionamiento «Tierra Santa Digital», en un espacio cerrado de 2000m2. En una propuesta donde los contenidos serán la moneda de cambio, los mismos serán expuestos de diferentes formas y modalidades.
Un sitio donde la tecnología estará a la orden de la comunicación virtual, mostrando todo tipo de contenidos con diferentes sistemas visuales e interactivos de última generación.

De este modo, la temática principal de la Muestra, tanto así como los contenidos colaterales, captarán el interés de los niños y adolescentes de un modo amigable para ellos, rompiendo con la característica monótona de una exposición o un museo.

LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN:

Muy por el contrario a algunas corrientes cientificistas, el objetivo de incorporar espacios de ciencias al desarrollo del Parque está íntimamente ligado a acrecentar la evidencia de que la religión y la ciencia pueden ir de la mano y ser perfectamente compatibles y relacionables. En el posicionamiento «Poblado de artes y ciencias» se demostrarán muchas de éstas circunstancias de un modo experimental y didáctico, captando la atención de las distintas edades en forma independiente y positiva.

EL RECORRIDO

El parque ofrece un recorrido cronológico de «postas o atracciones» el cual le permite a los visitantes recorrer y conocer la historia desde la creación del universo, el pueblo judío y su liberación de la esclavitud, la vida de Jesús, sus últimos momentos y su resurrección entre otros.

La información en muchas de las atracciones será mostrada en forma digital a través de monitores y pantallas táctiles de gran tamaño. Esto permitirá consultar una base de conocimientos co-creadas entre un equipo de historiadores religiosos del parque.
Esta versatilidad entre lo tecnológico y la tematización ambiental, estará sumamente cuidada, sin interferencias entre ambas.

El parque Tierra Santa Mallorca ofrecerá una experiencia única en Europa. Posicionándose como la mejor opción de entretenimiento familiar, cultural, educacional y religioso de las Islas Baleares.

La propuesta capta rá el interés de todo el rango de edades del colectivo turístico/vacacional.

INDICADORES

Con una inversión inicial de 30 millones de euros y un repago de 38 meses, el análisis de mercado indica un promedio mensual de 60.000 visitas, de las cuales el 58% serán nuevas en Mallorca y por existencia de éste Parque. Una característica significativa es que la idiosincrasia de ésta Muestra desestacionaliza totalmente la visita turística.

ECOLÓGICO:

El emprendimiento será absolutamente ecológico, no se utilizará ningún tipo de cimentaciones ni instalaciones que agredan al medio ambiente, ni se modificará la orografía del terreno ni su flora autóctona.
No generará sonidos estridentes ni fuertes destellos de iluminación, la que será de bajo consumo, tecnología fría y nula emisión de calor.
Los materiales para la construcción serán los básicos que la naturaleza nos da, como la madera, y todas las estructuras serán perfectamente desmontables sin alterar el entorno natural.

LA ESTANCIA:

Con un coste de ticket menor al promedio del precio de los parques Temáticos Españoles, TSM logrará atraer al visitante durante todo el día con una erogación menor a la media por turista, y con la virtud de ofrecer contenidos culturales de todo tipo que no se olvidarán.

AMBITO DE INTERVENCIÓN:

Las premisas del proyecto lo citan entre las siguientes características:
Ecológico
Cultural.
Histórico.
Religioso.
Artístico.
Tecnológico.
Arqueológico.
Turístico.
Arquitectónico.
Científico.
Social.
Educativo.
Recreativo.

ESTADO DE SITUACIÓN:

Al momento de la presente, y con un presupuesto de inversión de 30 millones de euros, la iniciativa cuenta con el 75 % de la financiación necesaria para llevar a cabo el emprendimiento, y resulta necesario completar el 100 % de la inversión mediante la aportación «externa al circuito bancario», ya sea a través de  «business angels» o de instituciones vinculadas dogmáticamente a la Santa Iglesia, ya sean «Capitales de Riesgo» o «Socios Industriales».

En cuanto al status en el marco del conocimiento gubernamental de la propuesta se puede decir que ha despertado el interés positivo de todos los ayuntamientos potables para la instalación. El sitio idóneo desde el punto de vista estratégico de la Promotra es el termino de Inca, donde ha sido presentado el anteproyecto oportunamente.
En cuanto al Govern, el proyecto ostenta un requerimiento de informe técnico jurídico presentado en la Consellería de Turismo y deportes.

MENCIONES:

Como lo manifestara oportunamente el ex Obispo de Mallorca, Don Jesús Murgui, en su carta de aprobación del 14 de julio del 2010, el Proyecto «…puede redundar en un mayor conocimiento de la Tierra del Señor…». Reforzando así la felicitación del Cardenal Foley del 19 de agosto del 2000 en relación al parque de homónimo de Buenos Aires.

Aunque obvio, es importante el conocimiento que Su Santidad tiene del proyecto Tierra Santa de Buenos Aires, similar en su esencia al de Mallorca y en el cual su amigo personal Fernando Pugliese fue el  creador y artífice de tal emprendimiento que tan buena acogida ha tenido entre todos los católicos que lo han visitado. 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído