No han valorado las palabras del Papa ni la actuación del arzobispo de Granada, ni incluso tienen un rencor exacerbado con respecto a los denunciantes
Los tres sacerdotes y el profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada, que este miércoles quedaron en libertad con cargos después de que fueran detenidos por supuestos abusos sexuales, han defendido y defenderán su inocencia «hasta el final», no ven motivo a la interposición de denuncias contra ellos, que han tachado de «mentira», y ven «inimaginable» el móvil de los dos jóvenes denunciantes, a los que conocen pero a los que no tienen «rencor».
Así lo ha señalado este jueves a los periodistas en Granada el abogado de los cuatro denunciados, el letrado Javier Muriel, del despacho marbellí Muriel Abogados, que ha afirmado que éstos han recibido la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Granada «con cierta satisfacción», aunque están «muy desconcertados» al no conocer todavía en profundidad los hechos que se le atribuyen, ya que el caso se encuentra bajo secreto sumarial. «Se han declarado inocentes siempre y hasta el final», ha indicado.
Según el letrado, los denunciados sienten «una gran tristeza» por «todo lo que se ha generado», más que por su situación personal, por sus propias familias, y también por la «instrumentalización» que, a su juicio, quieren hacer «algunas personas», aprovechando el «carácter mediático» de una institución como la Iglesia.
Ellos no se sienten «desamparados» por la Iglesia, ni después de la petición de perdón del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ni por las propias palabras del Papa Francisco, cuyas palabras, «la verdad es la verdad y no se puede ocultar», hacen suyas en este caso.
«Lo que quieren mis clientes es que salga a la luz la verdad», ha incidido Muriel, que, en ese sentido, ha confiado en poder acceder pronto a las actuaciones para conocer en profundidad el asunto. «No han valorado las palabras del Papa ni la actuación del arzobispo de Granada, ni incluso tienen un rencor exacerbado con respecto a los denunciantes. Ellos están centrados en su defensa, están intentando vivir con cierta naturalidad en su entorno familiar», ha mantenido.
Incomunicación «desproporcionada»
Asimismo, «no entienden y no les cabe en la cabeza las razones de la denuncia», según ha dicho el abogado, quien además ha considerado «desproporcionada» la medida de incomunicación a la que se vieron sometidos los sacerdotes y el profesor tras ser detenidos. «Ha sido una sorpresa difícil de asimilar legalmente, en cuanto se levante el secreto es de las primeras cosas que tengo interés en conocer, cuál es la motivación que le ha llevado al juez a escoger una medida tan restrictiva«, ha sostenido.
Muriel, que ha informado además de que los denunciados se pusieron en contacto con su despacho una vez que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación noticias sobre ellos, es decir, antes de que tuvieran que estar incomunicado, ha dicho que sus clientes no se reconocen como integrantes del ‘Clan de los Romanones’, y ha señalado que cuentan con la documentación suficiente que acreditará la «legalidad absoluta» de sus actuaciones y de cómo se financian.
Por otra parte, se ha referido al robo de ordenadores que denunciaron sus clientes y ha indicado que se está investigando y que incluso se causaron daños por escalamiento a la hora de acceder a su vivienda.
Con respecto a sus actividades, el abogado ha indicado que celebraban las propias de cada parroquia, con multitud de jóvenes, y ha defendido la honorabilidad del padre R.M.V.C., considerado el líder del grupo, indicando que está muy bien visto dentro de la Iglesia y que «ha sido elegido» en numerosas ocasiones para la encabezar la labor pastoral con jóvenes «dado su intachable pasado».
El Arzobispado de Granada, por su parte, ha reiterado hoy su confianza en la justicia y su rechazo a cualquier tipo de abuso sexual después de que ayer quedaran en libertad con cargos los tres curas y el profesor de Religión detenidos el pasado lunes por las denuncias de pederastia.
El Arzobispado ha eludido comentar las decisiones adoptadas ayer por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, encargado de la investigación de los supuestos abusos sexuales.
Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el referido juez instructor, que solo a uno de ellos, el padre Román, supuesto cabecilla del grupo, impuso prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros que el cura abonó de inmediato, lo que permitió su puesta en libertad.
Las fuentes han añadido que el Arzobispado mantiene su confianza en la acción de la justicia y que no existe ningún tipo de «secretismo o ocultación» por parte de la curia, dado que también debe ser respetuosa con el secreto de sumario decretado por el Juzgado.
Por otra parte, ha confirmado a través de un comunicado que, una vez conocida la detención del profesor de Religión que daba clases en un instituto de Dúrcal (Granada), le retiró la idoneidad («missio canonica») para ejercer como docente, atendiendo a la normativa establecida en la legislación eclesiástica.
Según el Arzobispado, esta decisión fue comunicada «de manera inmediata» a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que actuase «en consecuencia».
El próximo acto público previsto en la agenda oficial del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, tendrá lugar este sábado 29, a las 19.00 horas, en la Catedral de Granada, donde se celebrará una vigilia de oración y una eucaristía para inaugurar el año dedicado a la vida consagrada.
El primer denunciante de los abusos sexuales presuntamente cometidos por tres sacerdotes y un profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada ha reiterado este jueves su «absoluta confianza» en la justicia, después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada haya dejado a los cuatro en libertad con cargos.
Así lo ha señalado a Europa Press su abogado, Jorge Aguilera, quien ha indicado que, pese a que no conoce el contenido del procedimiento, puesto que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, el denunciante considera que la decisión que ha adoptado el magistrado Antonio Moreno ha debido de ser «ponderada y mesurada», y adoptada en función de las pruebas reunidas.
El letrado ha admitido la dificultad existente para reunir las pruebas sobre los supuestos abusos cometidos, porque «no es lo mismo que unos hechos se hayan cometido hace dos meses que en 2008 o antes«. En cualquier caso, el joven denunciante, que hoy tiene 24 años, «siempre ha confiado en la acción de la justicia», y lo seguirá haciendo.
El abogado ha informado además de que el segundo denunciante, que en primer lugar compareció en el caso como testigo, pero que el pasado lunes se dirigió al juzgado de guardia para denunciar haber sido también víctima de abusos por las mismas personas, se puso en contacto con él para pedirle que también le representara.
Sin embargo, Aguilera declinó esa petición, en primer lugar porque considera «que no deben mezclarse las dos denuncias», y, en segundo, porque no está de acuerdo en que ya haya salido contando su relato en los medios de comunicación, después de que el pasado martes apareciera en el programa ‘La otra red’, de ‘Cuatro’.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado hoy en Estepona (Málaga) que desconoce por el momento si habrá nuevas detenciones por los presuntos casos de pederastia y que dependerán de la autoridad judicial.
El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía ha recalcado que se trata de una investigación «judicializada» y que por el momento no hay ninguna novedad en el caso.
(RD/Agencias)