La apertura del sumario determinará cuántos de los doce investigados pasan a ser procesados, así como el papel de la Iglesia granadina y de su principal responsable
(J. Bastante).- Se abre la luz en el caso de abusos a menores en Granada. El Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad andaluza ha citado a lo largo de la mañana a todas las partes del «caso Romanones» (abogados y procuradores de «Daniel» y el segundo denunciante, los imputados e investigados y PRODENI), para hacerles entrega del auto, antes de elevar el sumario.
Después de dos ampliaciones del secreto -la última de ellas, como informó RD, para terminar unas diligencias policiales-, todo parece indicar que el caso pasará a convertirse en sumario, y que también se entregarán las diligencias. El pasado 19 de enero, el juez Antonio Moreno, autorizó la personación, como acusación popular, de PRODENI, lo que denota que habrá juicio.
Según algunas fuentes, la instrucción del caso ha sido «exhaustiva» y el relato del auto no deja lugar a dudas respecto al caso de Daniel. Sí parece que, en lo tocante a la segunda víctima, la resolución será diferente.
Tal y como resaltaba hace algunas fechas a esta web el presidente de PRODENI, Juan Pedro Oliver, en el caso de «Daniel» «hay muchos motivos» para considerar que dichos abusos se han producido. La apertura del sumario determinará cuántos de los doce investigados pasan a ser procesados, así como el papel de la Iglesia granadina y de su principal responsable.
«El Juzgado y la fiscalía están actuando honestamente, y tengo plena confianza en que van a llegar hasta el final», subraya Oliver, quien sostiene que «ya se ha producido una imputación de cuatro personas, lo cual es un dato importante. Tengo mucha confianza en que esto va a seguir adelante».
En cuanto al papel ejercido por los responsables eclesiásticos, Oliver diferencia con claridad la actuación del arzobispo de Granada, Javier Martínez, y la del Papa Francisco. «Tenemos el apoyo del Papa, que es clave. Se va a llegar hasta el final. Francisco es el primero que ha dado un paso adelante y ha creído la palabra del menor. Es muy importante que la palabra del menor sea creída, cosa que parece ha quedado acreditado por la investigación».