Para frenar "el mayor expolio del patrimonio histórico del país"

Buscan ’50 diputados libres’ contra las inmatriculaciones de la Iglesia

Piden a los políticos que "actúen como ciudadanos libres en defensa del patrimonio público"

Buscan '50 diputados libres' contra las inmatriculaciones de la Iglesia
Plataformas contra las inmatriculaciones de la Iglesia

Evaristo Villar: "Es un escándalo que va en contra del mensaje cristiano"

Representantes de Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y la Plataforma Mezquita-Catedral ha enviado un escrito a los grupos parlamentarios este jueves en el que les instan a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la vigente Ley Hipotecaria, y antes de que culmine su reforma en el Congreso, para evitar que se «consolide la inmatriculación de bienes inmuebles, como la Mezquita Catedral de Córdoba, y que tenga lugar una amnistía registral de los bienes que han sido expoliados por la Iglesia».

El objetivo de esta iniciativa es, según sus responsables, frenar «el mayor expolio del patrimonio histórico del país por la Iglesia Católica, propiciado por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a los diocesanos inscribir bienes a su nombre sin acreditar título de dominio alguno».

«TODO LO EXPOLIADO NO SE VA A PODER RECUPERAR»

Antonio Manuel Rodríguez, de la Plataforma Mezquita-Catedral, ha explicado a Europa Press que su petición radica en la necesidad de que se eleve al constitucional el recurso antes de que culmine la reforma de la ley, que actualmente permite a la Iglesia «apropiarse de bienes de forma indebida», porque tras su puesta en marcha y aprobación la Iglesia ya no lo podrá hacer y se producirá una «amnistía registral», de forma que «todo lo expoliado no pueda recuperarse».

Así, estos colectivos han solicitado en las puertas del Congreso que 50 diputados «libres» se unan para presentar este recurso. Para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley es necesario, entre otros puntos, al menos el aval de 50 diputados del Congreso de los Diputados. Es por ello por lo que han enviado a todos los grupos parlamentarios un ejemplo de lo que podría ser ese recurso, para así facilitarles el trabajo.

Desde Europa Laica, Juanjo Picó, ha lamentado la «inoperancia» de diputados y senadores de no apoyar esta iniaciativa frente a la vigente normativa que «otorga desde el Franquismo un privilegio a la Iglesia» por la que se «apropia de bienes de dominio público», como por ejemplo la Mezquita de Córdoba.

«Tiene que ser a través de una ley estatal como lo consigamos y, como no se hace, pedimos a 50 diputados y senadores libres de sus compromisos partidistas que firmen ese recurso de inconstitucionalidad», ha sentenciado.

El teólogo y portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, ha ha denunciado que hay un sector de la Iglesia que se está apropiando de ellos «contra toda ética». «Va contra todo apoyo a lo que una iglesia debería apoyar, que lo que es del pueblo sea del pueblo.Es un escándalo que va en contra del mensaje cristiano, de su sentido de universalidad y de encuentro», ha valorado en declaraciones a los medios.

«Al PP no le importa que la Iglesia se apropie del patrimonio artístico y también el PSOE se mostró convencido e incluso emitió una nota oficial declarando, como así lo ha hecho a través de la Junta de Andalucía, declarando su convencimiento de la inconstitucionalidad del 206 de la Ley Hipotecaria. Hasta ahí hemos llegado, en su convencimiento de que hay que poner todos los medios para la reversión de la usurpación de la Iglesia católica», ha señalado Carmen Urriza, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. (RD/Ep)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído