Se trataría de la que era abogada de la Orden de San Miguel y de su marido
El Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha imputado a otras tres personas en el marco de la investigación sobre la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, cuyo líder, Miguel Rosendo, ingresó en prisión provisional imputado por los supuestos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita.
Según han confirmado fuentes judiciales, estas tres personas han sido imputadas también por supuesta asociación ilícita y tuvieron en su día relación con la Orden de San Miguel, cuyos seguidores son conocidos popularmente como los miguelianos.
Según el Faro de Vigo, entre los nuevos imputados figuran la que era abogada de la Orden de San Miguel -antes de que se destapasen las supuestas irregularidades que llevaron al Obispado de Tui-Vigo a destituir al líder- y su marido, un ingeniero y profesor de profesión.
Ambos, asentados en Madrid, tuvieron en su día relación estrecha relación con Orden y Mandato y habrían sido uno de los apoyos en Madrid de Rosendo cuando abandonó Galicia tras ser destituido al frente de los miguelianos por el Obispado de Tui-Vigo. La relación era muy cercana, pues los padres de la letrada son propietarios de la vivienda colindante a la de Rosendo en Mougás.
De esta forma, se elevan a siete los imputados en esta causa, ya que a estas tres personas se suman Miguel Rosendo; su mano derecha, Marta Paz (que fue detenida pero quedó libre e imputada); y otros dos ex miembros de la orden.
El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel y Marta Paz fueron detenidos el pasado 11 de diciembre en Madrid. En las semanas previas al arresto, varios familiares de adeptos y ex integrantes de este grupo habían denunciado que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales y otras vejaciones.
Los seguidores de Miguel Rosendo se habían trasladado desde su casa madre, en Santa María de Oia, a Madrid. Posteriormente, el 22 de diciembre, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato, aunque en los primeros meses de 2014, el fundador de los miguelianos ya había sido expulsado por las autoridades eclesiásticas y había sido nombrado un comisario extraordinario. (RD/Ep)
Comentar desde Facebook