Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas con la escuela concertada, porque está cubriendo una necesidad. Pero lo que queremos es reforzar la escuela pública
«Ama a tu prójimo como a tí mismo. Solo con eso arreglábamos el planeta. Pero después hay que articularlo. Al menos el Papa Francisco ha llevado a Dios al otorrino. Juan Carlos Monedero fue la estrella del I Encuentro Podemos Espiritualidad, que ayer tuvo lugar en la madrileña parroquia de Santo Tomás de Villanueva. El número tres de Podemos participó en una jornada en la que se habló de religión, pero sobre todo de valores, y de cómo las distintas espiritualidades pueden servir como acicate para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y no como rémora para el futuro.
Casi trescientos asistentes llenaron los salones cedidos por la parroquia de Vallecas, en una muestra más de que las cosas están comenzando a cambiar en la Iglesia española, y que ese cambio empieza por Madrid.
En la misma se dieron cita desde teólogos como Xabier Pikaza, José Arregi o Juan José Tamayo a expertos budistas, pastores evangélicos y representantes de todo tipo de espiritualidades, en un ambiente agradable y con unas conclusiones sugerentes, tratando de demostrar que la religión, cualquiera que sea, no debe convertirse en un arma política arrojadiza ni en un instrumento de poder. Frases que firmaría el propio Francisco.
Monedero arrancó su intervención refiriéndose al Papa: «El Papa Francisco ha llevado a la Iglesia al otorrino», apuntó el politólogo, quien declaró sentirse «más cerca de los creyentes progresistas que de los socialistas conservadores«, que «no son consecuentes».
«Nos da igual de dónde viene la gente. No nos importa a quién habéis votado antes. Si a alguien le parte el corazón un desahucio, aquí tiene su casa», repitió Monedero, tendiendo la mano al factor religioso, importante en nuestro país. Y tratando de borrar algunos clichés de los que acusan a Podemos de querer expulsar a la Iglesia. «Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas con la escuela concertada, porque está cubriendo una necesidad. Pero lo que queremos es reforzar la escuela pública», manifestó.
Aunque reconoció que, en su caso, «no tengo nada de oído musical para el Dios del miedo, pero intuyo la música con el Dios de la esperanza«, manifestó que «el Papa Francisco sí ha llevado a Dios al otorrino».
Monedero rechazó la religión «que se ‘alimenta del miedo», y confesó que «el Dios del Antiguo Testamento y yo no seríamos buenos amigos», aunque reconoció que, como a muchos, «nos gustan las procesiones y los desfiles».