Califica de "algo heroico" elegir esta asignatura

Gil Tamayo denuncia «trabas» para recibir clases de Religión en algunas comunidades

"No se puede actuar a golpe de tragedia", apunta sobre las directivas UE sobre migración

La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado la existencia de «trabas» en algunas comunidades autónomas donde no se realiza la oferta «necesaria» de clases de religión católica y que reducen esta enseñanza hasta convertirla en «algo heroico».

Así lo ha expresado el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.

Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde «sensibilidad» en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de «trabas» en algunas comunidades que están «reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico» y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.

Por otro lado, ha pedido a la UE que sea «más generosa» y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, «que no son sólo las de un país» y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de «raquíticas».

«La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte», ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.

«No se puede actuar a golpe de tragedia«, ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un «cementerio» de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas «para defender su vida y sus propias convicciones».

Por otro lado, Tamayo ha defendido que el funeral por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en la Sagrada Familia de Barcelona sea una celebración católica puesto que ésta era la confesión de la mayoría de las víctimas españolas.

Gil Tamayo ha respondido así a las críticas de Església Plural -formada por cristianos de base- que ha mostrado su «dolor y vergüenza» por la «imposición de una ceremonia confesional» .

En la rueda de prensa para informar de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha explicado que al final de la eucaristía que tendrá lugar esta tarde y que estará presidida por los Reyes intervendrán ministros de distintas confesiones religiosas.

«Lo importante es destacar la conjunción de la oración para que el Señor acoja en su seno a las personas que han muerto y también pedir que ese sentimiento de paz que nace de compartir la fe en Dios y la trascendencia nos lleve a todos a evitar estos sucesos», ha afirmado.

(Rd/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído