Piden que se activen "todos los recursos necesarios para los rescates humanitarios"

Obispos de África y Europa interpelan a la UE, para que promueva políticas globales de migración y asilo

Se han mostrado "muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia"

Obispos de África y Europa interpelan a la UE, para que promueva políticas globales de migración y asilo
Participantes en la reunión de la comisión del Mediterráneo

Reclaman "total respeto y defensa de la dignidad y los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la integridad de la vida, de los migrantes"

Los obispos y responsables de migraciones de la Comisión Mixta del Mediterráneo, del sur de Europa y norte de África, reunidos esta semana en Madrid, hacen un llamamiento a los Estados y a la UE para que promuevan políticas globales de migración y asilo así como los recursos necesarios para los caminos y rescates humanitarios, ante la muerte de miles de inmigrantes en naufragios en el Mediterráneo.

«Tras los muchos naufragios, algunos de ellos muy recientes, los miembros de la Comisión llaman fuertemente la atención e interpelan a los Estados y a la Unión Europea para que asuman conscientemente su responsabilidad no sólo para que promuevan todos los recursos necesarios para los caminos y rescates humanitarios en todas sus modalidades, sino sobre todo, para que promuevan políticas globales de migración y asilo», subrayan en un comunicado final.

Además, reclaman «total respeto y defensa de la dignidad y los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la integridad de la vida, de los migrantes«.

Asimismo, se han mostrado «muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia y las consecuencias dramáticas que sufren los cristianos en este país».

Así lo han destacado durante la reunión de la Comisión Mixta del Mediterráneo que se ha celebrado en Madrid del 3 al 5 de mayo y en la que han participado trece obispos, cinco sacerdotes, dos laicos y una religiosa provenientes del norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), Francia, Portugal, Italia y España.

La reunión ha estado presidida por el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, y copresidida por el arzobispo de Rabat, monseñor Vicent Landel, y el obispo auxiliar de Burdeos, monseñor Laurent Dognin, presidente de la Comisión Episcopal para la Misión Universal en Francia. También han intervenido otros ocho obispos y arzobispos de Francia, Portugal, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos, así como distintos expertos en el tema de Francia.

Por parte de la Conferencia Episcopal Española, además de monseñor Benavente, han participado en la reunión el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, y la Hermanita de Jesus Maria Jesús Arandia.

Durante el encuentro, los responsables de migraciones también han reflexionado sobre la recepción y el acompañamiento de los catecúmenos inmigrantes de otras religiones y han apuntado que, cuando se producen estas peticiones especiales se requiere un camino catecumenal que debe tener en cuenta sus tradiciones religiosas y culturales.

Asimismo, han presentado herramientas de catequesis específicas que pueden ayudar a los nuevos conversos a seguir «un rico itinerario de encuentro con Cristo, insertados en la vida de la Iglesia».

También han abordado la cuestión de los matrimonios entre cónyuges cristianos y de otras religiones «constatando la complejidad de las situaciones a causa de las diferencias culturales y las tradiciones de la familia sobre el matrimonio, por la distinta situación social y la legislación de cada país, o por el interés en la elección de la educación religiosa de los niños».

En este sentido, han estudiado la recepción, preparación y celebración de estos matrimonios y cómo acompañar mejor en su proceso a estas familias. (RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído