Para conocer el patrimonio inmatriculado por los obispos

El Parlamento Vasco pide a la Iglesia un listado de bienes

Inscrito por primera vez en el Registro de la Propiedad

El Parlamento Vasco pide a la Iglesia un listado de bienes
Juan Antonio Arieta-Araunabeña

Para "facilitar la recuperación de la titularidad que corresponda"

El Parlamento Vasco acordó ayer pedir un listado de todas las inmatriculaciones (inscripciones de un bien por primera vez en el Registro de la Propiedad) por parte de la Iglesia católica desde que se aprobó la Constitución en 1978. PNV, EH Bildu y PSE pactaron una enmienda transaccional a una iniciativa original de la coalición abertzale en la que se reclama a los gobiernos vasco y español que pidan «con urgencia» el citado listado al Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Euskadi.

La iniciativa, que recibió el voto en blanco del PP, también emplaza al Ejecutivo autonómico a, una vez recibido el listado, elaborar un informe que recoja las inversiones públicas acometidas en esos bienes inmatriculados para «facilitar la recuperación de la titularidad que corresponda». En su tercer y último punto se insta a prestar a los ayuntamientos información jurídica e histórica sobre el «origen y derechos de su patrimonio público» y a «apoyarles activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia».

El parlamentario de EH Bildu, Igor López de Munain, denunció el «expolio» cometido por la Iglesia al registrar a su nombre propiedades «con la argumentación de que le pertenecían desde tiempo inmemorial». El socialista Vicente Reyes aseguró que su partido no está en contra de que la Iglesia inmatricule bienes si tiene un título de propiedad, «pero no aquellos que son de uso público». Reyes desveló que, según sus datos, son al menos 425, aunque con un margen de error del 7 % porque hay fincas con más de una inmatriculación, como pueden ser una capilla y un cementerio ubicados en el mismo solar.

Desde el PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, se mostró convencido de que la «más beneficiada» de la iniciativa será la propia Iglesia porque «se despejarán las dudas» sobre si los bienes que ha registrado realmente le pertenecen.

(RD/Agencias)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído