A juicio del PPN, "se trata de una agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia"
El Arzobispado de Pamplona ha lamentado que la exposición del artista Abel Azcona «hiere la sensibilidad de los creyentes» y ha avanzado que su gabinete jurídico está estudiando si interpone alguna medida judicial contra esta muestra, en la que se incluyen 242 formas consagradas que el artista ha utilizado para componer la palabra ‘pederastia’.
El responsable de comunicación del Arzobispado, Santos Villanueva, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que «muchísima gente» se está poniendo en contacto con ellos para «lamentar, sin agresividad, que en una exposición se hiera la sensibilidad del pueblo creyente».
«Han jugado con cosas tan sagradas como es la forma consagrada. Es más, el artista ha presumido de que las ha cogido en las misas«, ha lamentado Villanueva, para pedir «respeto» hacia todos los creyentes, que sienten «pena» y «dolor» por la exposición. «Todo se puede hacer, pero no hiriendo la sensibilidad a los creyentes», ha reivindicado.
Villanueva ha remarcado que ya hay un grupo de abogados cristianos que se ha movilizado y ha registrado una querella contra el artista y que desde la Delegación del Gobierno en Navarra también se ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición.
Además, ha explicado que desde el gabinete jurídico del Arzobispado también se está estudiando este tema y se está analizando si tomar o no alguna medida judicial contra esta exposición. «Hay que respetar el Código Penal, que recoge el respeto a los sentimientos religiosos«, ha declarado.
Así, la Delegación del Gobierno en Navarra ha trasladado al Ministerio Fiscal un informe sobre una exposición del artista Abel Azcona en Pamplona para que estudie si la muestra «incurre en un delito contra los sentimientos religiosos, contraviniendo lo recogido en el artículo 525 del Código Penal».
La muestra se expone en la plaza Serapio Esparza (antigua Conde de Rodezno) y en ella el artista exhibe 242 formas consagradas que ha utilizado para componer la palabra ‘pederastia’.
Esta misma mañana, el Partido Popular también ha criticado «enérgicamente la absoluta falta de respeto» que muestra la exposición «con el beneplácito del Ayuntamiento de Pamplona». A juicio del PPN, «se trata de una agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia».
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado en un comunicado que ha dado traslado a la Fiscalía de un informe sobre la exposición.
El Partido Popular de Navarra ha calificado como una «agresión a la Iglesia Católica» la exposición del artista Abel Azcona, que exhibe en una muestra en Pamplona 242 formas consagradas que ha utilizado para escribir la palabra ‘pederastia’.
«Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pedrastia», ha manifestado la portavoz ‘popular’ y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.
Por otro lado, Sanz ha destacado que el uso de formas consagradas es «totalmente intolerable e injustificado, aparte de que su utilización ha sido fruto de un ‘robo'». «Es un acto de profanación que provoca el dolor de muchas personas y que deja traslucir una gran insensibilidad por parte tanto del autor de la exposición como del Ayuntamiento de Bildu, que ha permitido que la muestra se lleve a cabo», ha añadido.
A juicio de la portavoz del PPN, «es muy grave que el Ayuntamiento de Pamplona, una institución pública que debe velar por el bienestar de todos los pamploneses, autorice este tipo de acciones que suponen un agravio para gran parte de la sociedad».
«También es un acto de fanatismo, pues está atribuyendo delitos aislados a todos los integrantes de una institución religiosa que representa a millones de personas. Es como decir que todos los musulmanes son terroristas«, ha afirmado Sanz.
Por último, la popular ha agradecido al Arzobispado de Pamplona que «haya recogido y puesto a buen recaudo las 242 formas, que para muchas personas representan al mismo Dios materializado en el pan, es decir, un símbolo sagrado que merece todo el respeto, independientemente de la confesión religiosa que profese cada uno».
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición «Desenterrados» que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.
La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación.
(RD/Agencias)