"Santuarios del antifranquismo"

Un documental recuerda a los religiosos que se opusieron al franquismo

Se trata de "religiosos catalanes que lucharon contra la dictadura"

Un documental recuerda a los religiosos que se opusieron al franquismo
Franco, bajo palio

El documental está dirigido por Llúcia Oliva y realizado por Miguel Mellado

La historia de muchas monjas y sacerdotes que lucharon contra el franquismo se recrea en el documental «Santuarios del antifranquismo», elaborado por la Fundación Periodismo Plural que se estrenará el próximo martes en los cines Girona de Barcelona.

El documental, dirigido por Llúcia Oliva y realizado por Miguel Mellado, recoge el testigo de monjas y sacerdotes que participaron en la lucha por recuperar las libertades y los derechos arrebatados por la dictadura de Franco.

Bajo el subtítulo «Religiosos catalanes que lucharon contra la dictadura«, el audiovisual explica como estos religiosos abrieron las puertas de sus parroquias, conventos y monasterios para dar refugio a personas perseguidas por la policía franquista y dejaron reunirse clandestinamente a partidos y sindicatos prohibidos por la dictadura y artistas e intelectuales proscritos por el régimen.

El documental, que presenta fotografías y documentos inéditos, también recuerda que hubo sacerdotes que salieron a la calle desafiando a la dictadura, como la manifestación de curas de 1966.

El trabajo también recuerda que algunas monjas y curas se organizaron políticamente, la mayoría en el PSUC, el partido de los comunistas catalanes.

Uno de ellos fue el ex alcalde de Santa Coloma, mosén Lluís Hernández, que fue entrevistado por este documental justo antes de morir. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído