El pueblo salvadoreño se alegró de que se reconociese públicamente la fe y el amor de su querido arzobispo
(Euquerio Ferreras).- El jesuita Xabier Alegre es biblista y, como tal, profesor de Sagrada Escritura, fue, además, compañero de Ellacuría y de los demás mártires de El Salvador. De ahí que admire «el amor que los mártires de la UCA tuvieron al pueblo empobrecido salvadoreño» y el ejemplo y la fortaleza de monseñor Romero. Con testigos como ellos se hace más fñacil «luchar por la paz con justicia».
La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. (Tertuliano). La experiencia vivida de la masacre de tus 6 compañeros en la UCA, 16-11-1989 marca…
Mi vida tomó conciencia de la radicalidad con que un mundo, marcado por el egoísmo y la injusticia, es capaz de perseguir a los que, marcados por el amor a Jesús y su proyecto, se ponen al y del lado de los pobres y denuncian la injusticia. Me impacta el amor que ellos tuvieron al pueblo empobrecido de El Salvador y la fe con la cual ellos intentaron encarnar el Evangelio en sus vidas.
Tu expulsión del Salvador ¿a qué se debió?
No me expulsaron, sino que se negaron a prolongar mi visado de estancia, porque
públicamente había denunciado a los Estados Unidos como un imperio injusto,
al estilo de los imperios, concretamente el romano, que denuncia el Apocalipsis.
Alegre es tu apellido, y alegre fue la noticia de la beatificación de Mons. Romero el 23-3-2015 para muchos, ¿por qué?
Porque Mons. Romero dio su vida por defender los derechos de su pueblo empobrecido
de El Salvador. Y el pueblo se alegró de que se reconociese públicamente la fe y el amor de su querido arzobispo. Ese reconocer que él, con su vida y sus homilías, había
tenido razón frente a sus enemigos políticos y religiosos.
Y los cristianos perseguidos en muchos países hoy, Siria, Irak, Irán, se preguntan ¿cuándo terminan «esos y otros imperios» que los crucifican?
Decir «cuando» no es posible, porque cuando termina un imperio renace otro que toma
su antorcha y sigue persiguiendo a las personas que aman la justicia y la verdad.
La literatura apocalíptica inspirada por Dios está convencida de que vale la pena luchar
siempre por la paz con justicia, aunque esto pueda costarnos la vida. La lucha entre el bien y el mal en este mundo durará hasta que llegue el cielo nuevo y la tierra nueva.
¿Quieres añadir, comentar algo más?
Que los y las cristianas somos unos afortunados por haber podido conocer a Jesús y que este don se convierte en tarea; trabajar unidos por ir haciendo realidad el sueño de Jesús: un mundo solidario y fraternal.
Es una muy buena actualización del evangelio de Marcos que nos muestra el Dios
misericordioso y fiel, anunciado en el AT, y se revela plenamente en Jesús. Que las tres
parábolas, sembrador, semilla y mostaza animan en tiempos de crisis. Que la práctica cristiana no la podemos reducir solo a lo cúltico, sacramental, porque la ayuda a
los demás que hacen tantos voluntarios, también es práctica cristiana.
Jesús de Nazaret (Pere Casaldáliga)
¿Cómo dejarte ser sólo Tú mismo,
sin reducirte, ni manipularte?
¿Cómo, creyendo en Ti, no proclamarte
igual, mayor, mejor que el Cristianismo?
Cosechador de riesgos y dudas,
debelador de todos los poderes,
Tu carne y Tú verdad, en cruz, desnudas,
contradicción y paz, ¡eres quien eres!
Jesús de Nazaret, hijo y hermano,
viviente en Dios y pan en nuestra mano,
camino y compañero de jornada.
Libertador total de nuestras vidas
que vienes, junto al mar, con la alborada,
las brasas y las llagas encendidas.