Entre el silencio y la sobriedad

Los ‘empalaos’ por las calles de Jerez de los Caballeros

Es una de las procesiones que "más se siente", por el sacrificio que supone

Los 'empalaos' por las calles de Jerez de los Caballeros
"Empalao"

La hermandad más joven de J. de los Caballeros y con un solo paso titular, el Cristo de la Vera Cruz

Los ‘empalaos’ han salido en procesión la noche de este pasado Lunes Santo en el tradicional Vía Crucis por las calles de Jerez de los Caballeros (Badajoz) con el habitual ambiente silencioso y sobrio que acompaña a esta procesión.

Los penitentes han realizado un recorrido diferente al del año anterior, como es habitual en esta hermandad, que ha salido a las 22,00 horas desde la Plaza Beato Padre Ruiz, en el centro de la ciudad, con la salida de los penitentes desde la Casa de la Iglesia Cecilia de Arteaga y la incorporación final a la misma del Cristo de la Vera Cruz.

La citada hermandad es la más joven de Jerez de los Caballeros y cuenta con un solo paso titular, el Cristo de la Vera Cruz, y se caracteriza por los penitentes ‘empalaos’, con el rostro cubierto para preservar el anonimato, portan un madero terciado sobre los hombros, atado al cuerpo con 60 metros de soga aproximadamente y grilletes y cadenas que los penitentes llevan arrastrando con sus tobillos, algunos incluso descalzos, y que rompen el silencio característico de esta procesión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, los vecinos de Jerez de los Caballeros han explicado que para los ‘empalaos’ supone «mucho sacrificio» por lo que es una de las procesiones que «más se siente» en este pueblo, del que aseguran que tiene «mucha devoción» por la Semana Santa.

Además de los jerezanos, también algunos turistas de otros municipios extremeños y de otras regiones se han acercado a conocer esta procesión.

(RD/EP)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído