Las propuestas "religiosas" de los principales partidos, a la luz de las viñetas de Cortés

¿A quién votar «en cristiano» el 26-J?

RD recupera las reflexiones de nuestro viñetista de cara a la cita electoral de este domingo

¿A quién votar "en cristiano" el 26-J?
Cortés y las elecciones: 1 RD

Qué proponen los principales partidos en la llamada "cuestión religiosa"? ¿Son éstos los temas que más interesan a los católicos?

Y un católico… ¿a quién debe votar? ¿Es lícito apostar por formaciones independentistas o nacionalistas, hacerlo por quiener promueven políticas liberales, comunistas o socialdemócratas? ¿Cuál es el papel que ha de tener la política migratoria y de refugiados, la pobreza o la crisis, a la hora de ejercer el voto?

¿Qué proponen los principales partidos en la llamada «cuestión religiosa»? ¿Son éstos los temas que más interesan a los católicos? Desde RD hemos decidido ofrecer las principales propuestas de los partidos políticos con posibilidades de gobernar (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), con el personalísimo «toque» de las viñetas que, en su día, publicó nuestro viñetista José Luis Cortés. Y que hoy, como siempre, gozan de plena actualidad.

La privilegiada relación de la Iglesia católica con el Estado es cuestionada por los partidos, a excepción del PP. La educación concertada y la asignatura doctrinal son aspectos claves de cara a las propuestas que presentarán los cuatro prinicpales partidos ante las elecciones generales del 26-J. Repasa la postura de cada uno de ellos.

 

 

PP: mantener el estatus

El PP mantendría, de seguir en el Gobierno tras el 26-J, la actual relación del Gobierno con El Vaticano y con las autoridades eclesiásticas católicas, fijada en el concordato firmado por el dictador Francisco Franco en 1953, con sus modificaciones de 1976 y 1979, especialmente tras la aprobación de la Constitución democrática, según fuentes de la dirección del partido.

 

 

PSOE: IBI y autofinanciación

La Iglesia tendrá que pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de sus propiedades ajenas al culto si el PSOE gobierna. La intención de Pedro Sánchez es establecer una «fiscalidad general» para aquellos bienes de confesiones religiosas, no solo la católica, «que no estén afectos a uso de culto o social». Ningún Gobierno, incluidos los socialistas, han abordado la exención de este impuesto. En esta línea, el programa con el que Sánchez concurrió a las elecciones del 20-D era favorable a «avanzar en la autofinanciación» de las religiones implantadas en el país.

 

UNIDOS PODEMOS: el fin del Concordato

Unidos Podemos defiende en su progama electoral medidas como la anulación del concordato con El Vaticano, pero no quiere renunciar al voto católico. La misma relación de Pablo Iglesias con la religión es infrecuente en un dirigente político. El secretario general de Podemos se declara ateo, pero nunca ha ocultado las influencias religiosas que recibió, por ejemplo, por parte de su abuelo. Afirma que villancicos como El Naranjelle dejan con «el corazón en un puño» y siempre ha mostrado respeto por la labor de los católicos de base.

 

CIUDADANOS: Escuela pública laica y fin de los privilegios fiscales

Ciudadanos defiende una escuela pública laica en la que se imparta historia de las religiones. La formación, además, aceptó revisar los acuerdos de la Iglesia con el Estado en el pacto poselectoral que le unió con el PSOE, y está a favor de «revisar algunos privilegios», en palabras del propio Albert Rivera, como la exención en el pago de IBI y otras situaciones patrimoniales.

 

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído