Del 4 al 7 de julio

69ª edición de la Semana Española de Misionología de Burgos

"Misión y el diálogo religioso" será la temática de la conferencia

69ª edición de la Semana Española de Misionología de Burgos
Semana de Misionología de Burgos

(Carlos Izquierdo).- Según el Papa Francisco, el diálogo interreligioso debe caracterizarse por «una actitud de apertura en la verdad y en el amor» (EG 250). Frecuentemente los misioneros desempeñan su labor en contextos sociales y culturales muy alejados de la herencia cristiana. En estos ambientes el diálogo interreligioso se convierte en «una conversación sobre la vida humana o, simplemente, «un estar abiertos, compartiendo sus alegrías y penas»» (EG 250), incluyendo el servicio a la justicia y a la paz. Desde esta base de apertura y aceptación se puede considerar «el vínculo esencial entre diálogo y anuncio» (EG 251).

La 69ª Semana Española de Misionología estudiará todos estos aspectos de la misión y el diálogo interreligioso.

La conferencia inaugural afrontará el Diálogo al servicio de la humanidad, pronunciada por Mons. D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, misionero comboniano y Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Esta disertación dará paso a cinco ponencias de carácter más académico: El hecho religioso: dimensión antropológica y sociológica, por la filósofa de la Universidad de Granada, Mª. Carmen Lara Nieto; El diálogo como pedagogía de Dios por el teólogo Francisco Pérez Herrero, Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Sobre la cuestión específica de las grandes religiones, la experta en Islamismo de la Universidad Complutense, Soha Abboud disertará sobre Dos facetas actuales sobre el diálogo interreligioso en el Islam. El sacerdote indio, José Kumblolickal, hablará del Budismo e Hinduismo: Diálogo ad intra y ad extra; Verónica Nehama, profesora de literatura y escritora, presentará la evolución del Judaísmo en el último medio siglo, tomando como referencia el documento Nostra Aetate del Concilio Vaticano II: Nostra Aetate, un punto de inflexión en las relaciones judeo-cristianas.

La conferencia de clausura nos acercará Las relación de las confesiones religiosas en España con el Estado Español. Será pronunciada por el Subdiretor General de Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), Jaime Rossell Granados.

Dos mesas redondas presentarán al auditorio diversas experiencias de diálogo interreligioso: la primera, coordinada por José Manuel Madruga, Delegado de Misiones de Burgos, nos acercará a misioneros en África (Egipto), Asia y América; la segunda, centrada en Europa, presentará el diálogo con las nuevas sensibilidades religiosas (José Alberto Barreda, cursos Alpha) y el diálogo interreligioso (Francesc Torradeflot, Asociación UNESCO).

La presente Semana será una buena ocasión para mostrar que el ‘diálogo’, impulsado por el Concilio Vaticano II, ha ayudado a cada religión a ser más significativa para el ser humano de diferentes momentos históricos y culturas. Por otra parte, el diálogo es el rostro común del Dios que anuncian. Hablar de ‘diálogo interreligioso’ es más que una actitud metodológica, una actitud esencial y crítica que previene a cada religión de quedarse instalada en el tiempo de su estructura, de su lenguaje o de sus costumbres.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído