Campaña de Esglèsia Plural

12.579 personas dicen «no» a Fernández Díaz como embajador vaticano

Reclaman que Roma no dé el plácet si España lo promueve

12.579 personas dicen "no" a Fernández Díaz como embajador vaticano
Imagen de la campaña de Esglesia Plural

El 96,29% de las firmas recogidas (12.112) corresponden a personas que viven en Cataluña. El 2,09% (263 firmas) a personas que viven en otros territorios de habla catalana, y el 1,62% (204 firmas) a personas ubicadas en otros lugares del Estado

(Esglèsia Plural).- 12.579 personas se han adherido con su firma digital a la carta que ha promovido Església Plural para pedir al papa Francisco que la Secretaría de Estado del Vaticano, caso de que el Gobierno presente la candidatura, no facilite el placet al nombramiento de Jorge Fernández Díaz como embajador ante el Vaticano.

El número de firmas recogido en tan breve espacio de tiempo, un mes, viene a confirmar el rechazo mayoritario que conllevaría si se llegara a confirmar este nombramiento.

La campaña se ha llevado a cabo utilizando los recursos d’Església Plural, dado que no fue posible hacerla de manera conjunta y coordinada con otras entidades y grupos de todo el Estado, como fue el deseo y el interés de nuestra entidad. A partir de nuestra web, las redes sociales, y el eco en algunos medios de comunicación, hemos podido llegar a un número significativo de personas que ha permitido alcanzar un exitoso resultado.

El 96,29% de las firmas recogidas (12.112) corresponden a personas que viven en Cataluña. El 2,09% (263 firmas) a personas que viven en otros territorios de habla catalana, y el 1,62% (204 firmas) a personas ubicadas en otros lugares del Estado.

Ahora, una vez cerrada la campaña, depuraremos las firmas recibidas con el fin de eliminar las que no cumplan los requisistos, sean dudosas, o bien estén duplicadas. Una vez hecho este proceso, grabaremos las firmas válidas en un CD y lo enviaremos, junto con el escrito donde se explican las razones que nos llevan a rechazar este nombramiento, al Papa Francisco, al Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin , y al nuncio apostólico en España Renzo Fratini.

Los principales motivos para rechazar este nombramiento, se pueden concretar en cuatro puntos:

1.- Eclesialmente sería inapropiado e indigno, aceptar el nombramiento de una persona que ha promovido el rechazo violento a los inmigrantes y refugiados, que ha impulsado leyes para vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos, que ha participado, ordenado y encubierto actuaciones policiales y judiciales ilegales contra políticos de una ideología contraria a la suya, que ha sido reprobado por la casi totalidad de los grupos políticos catalanes y españoles, y que, incluso, ha sido vetado por la Casa Real en actos donde asistía el rey,

2.- Respecto a los intereses de la Iglesia catalana de defender una personalidad propia y favorecer el nombramiento de obispos catalanes, sería muy perjudicial su influencia. La política asimilacionista que siempre ha venido llevando a cabo la embajada en el Vaticano, seguramente se vería reforzada con el nombramiento de Fernández Díaz.

3.- Respecto a Cataluña. La presencia de Fernández Díaz en el Vaticano sería muy negativa para las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Cataluña. Su beligerància respecto el proceso catalán perjudicaría gravemente la acción de las instituciones catalanas de crear vías de comunicación y acercamiento a la diplomacia vaticana.

4.- Respecto la reforma del papa Francisco. Las convicciones religiosas ultraconservadoras de Fernández Díaz y sus aficiones conspirativas, podrían convertir la embajada española en un centro de conspiración contra las reformas impulsadas por el Papa y que tanta desazón están llevando a los sectores curiales más inmovilistas.

Si necesitais cualquier aclaración o ampliación de esta información, estoy como siempre a vuestra disposición.

Saludos cordiales

Barcelona, ​​16 de agosto de 2016.

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído