Simposio organizado por laicos dominicos

«Las religiones en el mundo actual», a debate en Madrid

Autoridades de los tres credos monoteístas participaron en un diálogo sin tapujos

"Las religiones en el mundo actual", a debate en Madrid

El objetivo es hacer partícipe al gran público de esta positiva experiencia de diálogo y encuentro

(Laicos Dominicos).- El pasado 14 de junio se celebró en Madrid el Simposio «Las religiones en el mundo actual» organizado por los laicos dominicos. En él se abordó, con representantes de las tres grandes religiones monoteístas, el papel que desempeña la religión en la sociedad hoy. Pero no fue un encuentro interreligioso al uso. La novedad del simposio se centró en dos aspectos fundamentales: el formato y los destinatarios.

El formato planteado fue totalmente flexible y abierto, lo que hizo posible un diálogo cruzado libre, huyendo de turnos de palabra rígidos o limitación de tiempo en las intervenciones. El coloquio fue conducido por Baruj Garzón, anterior rabino jefe de la Comunidad Judía de Madrid, Jean-Jacques Pérennès, fraile dominico especialista en mundo árabe y actualmente director de la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén, y Riay Tatary, Imán de la Mezquita Central de Madrid y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Las cuestiones a debatir se trataron en tres grandes bloques (la religión, religión y sociedad y religión y política) sin obviar ningún tema, por sensible o espinoso que fuera (la cuestión del Estado de Israel, la multiculturalidad, el terrorismo yihadista, etc), lo que hizo inevitable que se produjeran momentos de tensión. Además de los ponentes citados, el público invitado pudo intervenir en el transcurso del debate. Se trataba de un público especializado formado por autoridades de las distintas confesiones de las tres grandes religiones monoteístas, especialistas del ámbito académico, miembros de instituciones y especialistas en ecumenismo y diálogo interreligioso y representantes diplomáticos de varios países y pueblos.

La otra novedad se refiere a los destinatarios últimos de este evento. El simposio se celebró a puerta cerrada con las debidas medidas de seguridad que requería un evento de estas características y la participación en el mismo estuvo limitada, como acabamos de mencionar, a un grupo cualificado muy específico. Ello fue necesario para crear las condiciones necesarias que posibilitaran un diálogo rico y profundo, alejado de superficialidades y tópicos. Pero el objetivo es hacer partícipe al gran público de esta positiva experiencia de diálogo y encuentro. Por ello, los laicos dominicos, en colaboración con la Oficina de Comunicación Dominicos España, ponen a disposición de todo el que lo desee el vídeo íntegro del Simposio (disponible en el link y al final de esta noticia).

En las próximas semanas se ofrecerá el vídeo completamente subtitulado en inglés, francés, árabe y hebreo. Como todos sabemos, Internet puede ser una herramienta muy útil para dar testimonio de que es posible el encuentro y el entendimiento, especialmente si se quiere llegar a aquellos lugares donde la mayor parte de las veces es utilizado para todo lo contrario: para hacer proselitismo del odio y el enfrentamiento.

Los laicos dominicos de hoy -como ayer Santa Catalina de Siena o Giorgio La Pira-, siguen comprometidos en su trabajo en pro de la paz y el diálogo. La celebración de este Simposio, y ahora su difusión, pretenden ser un paso más del largo camino que en esta dirección vienen recorriendo, desde hace décadas, las tres grandes religiones en España con la participación, muy activa, de la Iglesia, en general, y de la Orden de Predicadores, en particular.

Para más información: www.dominicos.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído