Constituida en Pamplona

Coordinadora para la recuperación del patrimonio inmatriculado

Papa "perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015"

Coordinadora para la recuperación del patrimonio inmatriculado
Coordinadora para la recuperación del patrimonio

La Coordinadora convocará actos de protesta y denuncia de "este expolio" y "animará las iniciativas de investigación y difusión de esta situación"

Este sábado se ha constituido en Pamplona la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica, una iniciativa que se ha llevado a cabo dentro del Encuentro Estatal por la recuperación de este patrimonio que se celebra este fin de semana en la capital navarra.

Entre los objetivos de esta Coordinadoara se encuentra la constitución de plataformas «abiertas e inclusivas» en las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de «aunar esfuerzos» para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha detallado en rueda de prensa que la nueva Coordinadora busca, además, el protagonismo de los ayuntamientos en dichas plataformas, así como «perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015 con evaluación económica y del costo social del expolio».

También, pretende «condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos» y «promover iniciativas institucionales, jurídicas, legislativas y accesiones de recuperación de esos bienes inmatriculados por los gobiernos y parlamentos».

La Coordinadora convocará actos de protesta y denuncia de «este expolio» y «animará las iniciativas de investigación y difusión de esta situación».

Según recoge un comunicado emitido con motivo de este encuentro estatal, «durante el franquismo y hasta el año 2015 miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios…) han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del obispo sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad».

Se añade que la publicación ‘Escándalo monumental’ da «noticia de 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007» y «representa una primera aproximación al volumen real del expolio, superando denuncias de casos concretos».

Según se ha puesto de manifiesto este sábado, «en este contexto, la denuncia de la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba, por su carácter emblemático, da visibilidad incluso internacional a este conflicto».

Recoge la nota de prensa que «diversas iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos han ido planteando este tema y que se han llevado estas demandas hasta el Congreso de los Diputados y el Parlamento europeo». «Simultáneamente se han ido promoviendo plataformas abiertas y plurales en defensa del patrimonio público apropiado por la Iglesia mediante inmatriculaciones«, insiste. (RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído