Experto en biología molecular

Comillas nombra ‘honoris causa’ al biólogo Francisco Ayala

Ha contribuido "de manera extraordinaria al progreso y bienestar de la humanidad"

Comillas nombra 'honoris causa' al biólogo Francisco Ayala
Francisco Ayala

De 1994 a 2001 fue miembro del comité de asesores de ciencia y tecnología del expresidente estadounidense Bill Clinton

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE nombrará mañana doctor ‘honoris causa’ al científico español Francisco José Ayala por sus descubrimientos, que han contribuido «de manera extraordinaria al progreso y bienestar de la humanidad».

El científico madrileño –experto en biología molecular y genética evolutiva– es director de la cátedra Bren de la Universidad de California-Irvine, miembro de múltiples sociedades científicas de todo el mundo y Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Nacido en Madrid en 1934, estudió filosofía, teología y física en la Universidad de Salamanca, y genética y biología en la Universidad de Columbia (EEUU).

Empezó su vida académica como investigador en la Universidad Rockefeller, posteriormente fue profesor en la Universidad de Davis-California y desde 1987 ocupa la cátedra Bren de la Universidad de California-Irvine, informa la universidad española.

Su carrera investigadora la ha centrado en la biología molecular y en la genética evolutiva y poblacional, ámbitos en los que ha hecho contribuciones relevantes, como establecer un origen a la malaria y a otras enfermedades parasitarias, según el citado centro universitario, que también recuerda la contribución de Ayala en el debate sobre la relación entre ciencia y religión.

Es autor de más de 1.100 artículos y más de 50 libros -algunos en colaboración-, ha recibido numerosos reconocimientos y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre otras, y doctor ‘honoris causa’ por 23 universidades de 10 países distintos.

De 1994 a 2001 fue miembro del comité de asesores de ciencia y tecnología del expresidente estadounidense Bill Clinton.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído