Desde el momento en que las autoridades nos han notificado la detención de este sacerdote, el Obispado ha manifestado a los órganos competentes su voluntad de leal colaboración para que resplandezca la verdad de los hecho
(Jesús Bastante).- La Jueza de Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba), ha ordenado la apertura de juicio oral contra el sacerdote I. M. V., detenido en abril del pasado año en Villanueva del Duque, acusado de abusar de una niña de diez años.
El religioso, que fue apartado de la parroquia pocas semanas después de su detención, ya había estado en la cárcel, condenado por formar parte de un grupo ultraderechista, Milicia Catalana, que en 1989, intentó atentar contra el gobernador de Barcelona.
En este sentido, el Obispado de Córdoba ha subrayado su «respeto por todas las decisiones judiciales«. En declaraciones a Ep, la diócesis recuerda que el sacerdote «ya fue imputado en su día».
De hecho, en 2015, Demetrio Fernández afirmó que «la Iglesia tiene mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores y establece el criterio de tolerancia cero para los casos de abusos».
«Desde el momento en que las autoridades nos han notificado la detención de este sacerdote, el Obispado ha manifestado a los órganos competentes su voluntad de leal colaboración para que resplandezca la verdad de los hechos», agregó el comunicado emitido entonces por la diócesis. «Rechazamos toda conducta delictiva en éste y en todos los campos, y estamos de parte de las víctimas«, concluía el texto.
Los hechos que se enjuician se remontan al abril del año 2015, cuando los padres de la niña de Villanueva del Duque interpusieron una denuncia contra I.M.V. ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en esta zona norte de la provincia cordobesa. Tras prestar declaración en la instrucción del caso y defender su «total inocencia» en estos hechos, la juez acordó su puesta en libertad con cargos, pero imponiéndole una orden de alejamiento para este párroco de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.
Por su parte, la alcaldesa de esta localidad, María Isabel Medina, pidió «respeto» en su momento para que «la Justicia aclare esta situación indeseada», en relación con la detención y puesta en libertad del párroco del municipio por un presunto caso de abusos «leves a menores», según apuntó en una nota, en la que señaló que «el tiempo y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirá la verdad».