Habrían utilizado una estructura de sociedades pantalla que operaban en paraísos fiscales
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de la capital abrir una causa para investigar al párroco de la iglesia de San Ginés en Madrid, José Luis Montes Toyos, y a su hermano Carlos por delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda, blanqueo de capitales y deslealtad profesional por un monto de más de 14 millones de euros.
Así se señala en el auto, que tiene fecha del pasado 7 de noviembre por el que la Sala acoge el recurso de los querellantes al entender que procede realizar la investigación, que no fue admitida a trámite en su día, tras la presentación de nuevas pruebas documentales provenientes de la investigación realizada por las autoridades suizas, donde presuntamente se habría desviado el dinero.
El sobreseimiento de la investigación fue acordado por el instructor en diciembre de 2015 sin que los nuevos datos aportados por Suiza pudieran haber sido tenidos en cuenta por el instructor de la causa, que ahora podrá utilizarlos, según han informado a Europa Press en fuentes del caso.
Los terrenos del parque Tierno Galván
El hermano del párroco era el abogado de la familia Roca de Togores, la presuntamente estafada, y que era propietaria de la finca Las Jaboneras que fue expropiada en su día por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del parque Tierno Galván.
La familia denunció al párroco y a su abogado tras detectar movimientos bancarios presuntamente irregulares que éstos habrían orquestado por importe de más de 14 millones de euros del patrimonio de la familia, procedentes del justiprecio de la expropiación.
Para ello habrían utilizado una estructura de sociedades pantalla que operaban en paraísos fiscales, ocultando toda esta actividad a la familia Roca de Togores según se detalla en la querella.
La aportación de la Fiscalía suiza sobre movimientos de capitales derivados de los hechos investigados ha permitido conocer que una parte de los fondos apropiados estaban en una cuenta bancaria en Suiza cuyo beneficiario es el párroco José Luis Montes Toyos, según las mismas fuentes.
Contra la resolución de la Audiencia de Madrid no cabe recurso, por lo que las diligencias archivadas en su día deben ser ahora reaperturadas por el Juzgado número 2 de Madrid. (RD/Ep)