Esta tarde habrá concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, dedicado a la zarzuela
Los pamploneses han arropado este martes, festividad de San Saturnino, al patrón de la ciudad, que ha salido en procesión por las calles del casco antiguo acompañado de la corporación municipal y la comparsa de gigantes y cabezudos.
En un día soleado, el paseo ha comenzado pasadas las 10 horas en la Plaza Consistorial, donde los representantes municipales, vestidos de gala, se han desplazado a la Iglesia de San Saturnino a recoger al santo. Encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han asistido representantes de todas las formaciones, excepto de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, vestidos de gala.
La comitiva que ha acompañado al santo ha estado compuesta por la comparsa, dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, el clero parroquial y el Cabildo y la guardia de gala. Cerraba el cortejo la banda de música La Pamplonesa.
Desde la Iglesia, el desfile ha recorrido la calle San Saturnino, la calle Mayor, el paseo del doctor Arazuri, la calle Nueva y de vuelta a San Saturnino, donde se ha celebrado, a las 11 horas, una misa en honor a San Saturnino.
Una vez concluida la misa, como es tradición, en torno al mediodía, el cortejo ha regresado a la Plaza Consistorial, donde se interpretan algunos bailes en honor a la ciudad.
Pamplona se tiñe de rojo y blanco para las Navidades
Por la tarde, se producirá el encendido de la iluminación navideña de la ciudad, en la que destaca la de la propia Casa Consistorial. Será sobre las 17.45 horas. Pamplona se teñirá de rojo y blanco hasta el próximo 6 de enero.
También habrá concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, dedicado a la zarzuela. En esta ocasión, la banda municipal contará con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien pondrá voz de soprano a algunas de las principales arias de este género tan característico.
El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en torno a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.
El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital Navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona. (RD/Ep)