• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 24 Jun 2025 | Actualizado 7:20 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Audiencia Provincial de Madrid, por unanimidad

    Rita Maestre, absuelta por el asalto de la capilla de la Complutense

    No ve "ofensa a los sentimientos religiosos"

    Redacción 
    16 Dic 2016 - 13:38 CET
    Rita Maestre, absuelta por el asalto de la capilla de la Complutense
    Rita Maestre.
    Archivado en: Ahora Madrid | Ayuntamiento de Madrid | España | Rita Maestre

    No concurre el "componente de profanación" exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena

    Más información

    Osoro disculpa a Maestre por su participación en el 'asalto' a la capilla de la Complutense

    Osoro disculpa a Maestre por su participación en el 'asalto' a la capilla de la Complutense

    Rita Maestre será juzgada el 18 de febrero por ocupar una capilla

    Rita Maestre será juzgada el 18 de febrero por ocupar una capilla

    La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Así consta en una sentencia fechada hoy mismo y de la que es ponente Francisco David Cubero Flores, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia madrileña estiman el recurso de apelación presentado por Maestre contra la resolución de 18 de marzo de 2016 del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

    Los hechos objeto del procedimiento se produjeron la mañana del 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de personas accedieron a la capilla a las 11.30 horas, entre ellas Maestre. En el juicio, la concejal de Ahora Madrid afirmó ante el juez que «un torso desnudo» no era un gesto ofensivo, mientras que el fiscal sí entendía que su intención era ofender a los ánimos de los presentes.

    La Audiencia madrileña manifiesta que «aunque en ciertos ámbitos» el acto de protesta en la capilla denunciado «puede ser valorado como claramente irrespetuoso» no concurre el «componente de profanación» exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena.

    La sentencia de instancia fue recurrida en apelación por la defensa de Maestre mientras que la acusación particular que ejercía el Centro Jurídico Tomás Moro planteó la recusación de uno de los magistrados, en concreto del ponente por un supuesto vínculo con el Ayuntamiento madrileño. Finalmente, no salió adelante.

    En concreto, el juez condenó a la edil madrileña a una multa de doce euros diarios durante doce meses por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal.

    Los magistrados de la Audiencia ordenan ahora que se revoque, en una decisión adoptada por unanimidad, la resolución del juzgado en el que se celebró el juicio. Y acuerdan absolver libremente a la interesada en una sentencia que ya es firme y contra la que, por tanto, no cabe la interposición de recurso alguno.

    Entre otros razonamientos jurídicos, los magistrados exponen que, tal y como establece el legislador, para que los hechos objeto de enjuiciamiento sean considerados delito «debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico, y no derivado del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales, por mucho que ello pueda herir sentimientos religiosos de quienes profesan determinada religión».

    Citando doctrina al respecto, se subraya que los magistrados comprenden que «en ciertos ámbitos este acto puede ser valorado como claramente irrespetuoso en cuanto que se considere altera el silencio y el respeto exigible en el interior de una capilla donde en ese momento varios feligreses se encontraban orando, pero ese componente de profanación exigible por el tipo a nuestro juicio no concurre».

    Por todo ello, la Sala concluye que, «desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto» por lo que la apelante debe ser absuelta.

    En marzo, el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó a Maestre a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.320 euros- por un delito contra los sentimientos religiosos.

    (RD/Ep)

     

    Rita Maestre (PODEMOS). EP
    Rita Maestre declarando en el juzgado. PD
    Rita Maestre cuando asaltó la capilla de la Complutense. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Cine en estado puro! Fran Simón y Sarah Santaolalla se enzarzan en una surrealista discusión que Cintora corta llamando machista al tertuliano

    ¡Cine en estado puro! Fran Simón y Sarah Santaolalla se enzarzan en una surrealista discusión que Cintora corta llamando machista al tertuliano

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Silvia Intxaurrondo

    ¡Qué esperpento! ‘Javierito’ Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Sarah Santaolalla, al rescate del imputado Zapatero

    Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Papelón de Susana Díaz en directo haciéndose la sorprendida tras la imputación de Zapatero: “No me lo podía ni imaginar”

    Àngels Barceló.

    El palo de la SER a Sánchez que no gustará en Ferraz: Barceló tritura la estratagema electoral del PSOE

    Ignacio Varela, experto en demoscopia y exasesor del PSOE, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Un exasesor socialista hunde al imputado Zapatero: “Descubrió el mundo del dinero a lo grande”

    Odón Elorza, Pedro Sánchez y Óscar López.

    ¡Pánico en el PSOE! Odón Elorza se acongoja por el fiasco de Montero y exige a Sánchez que quite a Óscar López para medirse a Ayuso

    Iván Redondo y Susana Díaz

    Susana Díaz e Iván Redondo se tiran los trastos a la cabeza: “Se inventa historias para vender libros”

    Pablo Fernández, David Broncano, Grison

    Lluvia de palos al kioskero podemita por aplaudir que en La Revuelta llamaran cucaracha a Ayuso tras defender a Santaolalla: «¡Miserable!»

    Eduardo Inda.

    Eduardo Inda avanza las tres condiciones que VOX pone a Juanma Moreno para volver a investirlo como presidente andaluz

    La UDEF cae sobre Zapatero: imputado por blanqueo en la Audiencia Nacional

    La UDEF cae sobre Zapatero: imputado por blanqueo en la Audiencia Nacional

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Quiles, Ndongo y Ondarra

    Marcos Ondarra facilita a los periodistas del pesebre sanchista la fórmula para acabar con los ‘tocapelotas’ Ndongo y Quiles

    Ketty Garat e Iván Redondo.

    Ketty Garat hace pedazos a Iván Redondo en directo por su gran mentira sobre Ábalos

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Los mejores chistes y memes de 'Chiqui' Montero tras su 'accidente laboral' en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de ‘Chiqui’ Montero tras su ‘accidente laboral’ en Andalucía

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Sarah Santaolalla.

    Sarah Santaolalla ahonda en el más espantoso de sus ridículos aseverando que el PP fue el gran perdedor en Andalucía

    Candidatos 17-M en Andalucía.

    17-M: Quién ganará las elecciones en Andalucía… según las encuestas

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]