Los protestantes piden que se celebre el Día de la Reforma el 31 de octubre

Las religiones minoritarias ven «avances» y «retrocesos» en la libertad religiosa en 2016 en España

Los musulmanes aseguran que se está avanznado "en la convivencia respetuosa"

Las religiones minoritarias ven "avances" y "retrocesos" en la libertad religiosa en 2016 en España
Religiones minoritarias en España

Mariano Blázquez, secretario de FEREDE: ha sido "un año de transición y de retroceso" en el que, según ha señalado, el Gobierno no ha atendido "prácticamente ninguna de las peticiones importantes" que han planteado

(José M. Vidal/EP).- Son unas cuantas gotas en medio del mar católico español. Pero las religiones minoritarias quieren que también se les reconozca sus derechos, aseguran que el año pasado ha habido, como siempre, luces y sombras en este terreno y piden que se consolide el pluralismo confesional. Por su parte, los protestantes añaden una petición más concreta al Gobierno: que reconozca el día 31 de octubre como el Día de la Reforma.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha destacado en declaraciones a Europa Press algunos «avances» que se han producido durante el año 2016, como el aumento del número de los profesores de Religión contratados y la mayor «sensibilidad» de los ayuntamientos para enterrar a los ciudadanos musulmanes según su rito.

«Hemos avanzado en la contratación de profesores de Religión, con mayor receptividad por parte de los responsables públicos autonómicos. De la misma manera, hay más administraciones municipales con la sensibilidad adecuada para asumir su responsabilidad en enterrar a sus convecinos fallecidos, teniendo en consideración sus diversas creencias religiosas», ha subrayado.

Para Tatary, en la sociedad española se está «avanzando en la normalización de una convivencia plural y respetuosa» en favor de «un mejor progreso general sin que las libertades que se toman algunos se realice en detrimento del legítimo derecho a la libertad religiosa de otros, respetando los sentimientos religiosos de todos».

También ha destacado que en el transcurso de este año han llegado a conseguir «una estabilidad institucional en la representación religiosa de los musulmanes» en España, de forma que la labor de la Comisión Islámica de España «ha sido más efectiva, generando una mayor confianza y seguridad en la relación con los poderes públicos».

Para el próximo año, la CIE asegura su «plena disposición» a continuar trabajando en todos los aspectos relativos al ejercicio de la libertad religiosa en España, «con total cooperación con los poderes públicos, y resto de confesiones».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, considera que el 2016 ha sido «un año de transición y de retroceso» en el que, según ha señalado, el Gobierno no ha atendido «prácticamente ninguna de las peticiones importantes» que han planteado.

En concreto, ha denunciado falta de apoyo a los pastores jubilados para que reciban una pensión. Así, aunque el Gobierno aprobó un Real Decreto, los protestantes consideran que es «de imposible cumplimiento».

También ha destacado que se han encontrado con una «firme oposición para que se reconozca el derecho de los contribuyentes evangélicos a destinar el 0,7 de del impuesto de la Renta a la Iglesia evangélica». En este sentido, ha indicado que su intención es «agotar la vía de los tribunales españoles y acudir a los tribunales europeos».

El Rey y el 500 aniversario de la reforma

Entre los aspectos positivos del año que termina, Blázquez ha señalado la «apertura que la monarquía está teniendo hacia las confesiones religiosas minoritarias dándose pasos hacia una mayor integración institucional».

En el año 2017 tendrá lugar la conmemoración internacional del 500 aniversario de la Reforma y la FEREDE invitará al Rey Felipe VI a los actos que se celebrarán en Madrid y que se desarrollarán «desde un clima de respeto y de igualdad». «Esperamos también que el Rey como máximo representante del Estado acuda por primera vez en España a una ceremonia oficial del conjunto de los protestantes», ha apuntado.

Al Gobierno le pedirán el reconocimiento del 31 de octubre como el Día de la Reforma, que colabore en los actos con motivo de este 500 aniversario y, en general, «que realice gestos visibles de aceptación e integración de la pluralidad» religiosa. (RD/E)

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído