"Hay que dar apoyo a las familias y ofrecerles cercanía sin ningún impedimento. Hoy en día la Iglesia y los jueces actúan como uno solo y no hay opción para ayudarse mutuamente", añadía Mendizabal en la entrevista
(Jesús Bastante).- «La Iglesia ha pasado por encima del tema de la pederastia«. Así se pronunciaba, hace apenas un mes, Juan Kruz Mendizábal, el ex vicario general de San Sebastián, quien desde mayo había sido apartado cautelarmente por el obispo Munilla tras reconocer varios abusos a menores.
Las declaraciones, efectuadas a la revista Goiena en diciembre, han causado estupor en ambientes eclesiásticos, toda vez que la investigación sobre los «actos deshonestos» de Mendizábal ya debía estar prácticamente concluida. En la misma, el sacerdote afirmaba que «la Iglesia no ha abordado el tema como debía, conversar con los que se sienten dolidos y heridos«.
Y más aún, afirmaba que «no sé en Euskal Herria, porque nosotros no conocemos ningún caso de ese tipo, pero en EE. UU. intentaron arreglar el problema con dinero». Unas apreciaciones indignantes, toda vez que al menos sí se conocían dos casos muy recientes: el primero, el del colegio Gaztelueta, del Opus Dei, que se encuentra en fase judicial de investigación; el segundo, el que le afectaba en primera persona y por el que, siguiendo el relato de la diócesis, ya había sido condenado cautelarmente.
«Hay que dar apoyo a las familias y ofrecerles cercanía sin ningún impedimento. Hoy en día la Iglesia y los jueces actúan como uno solo y no hay opción para ayudarse mutuamente», añadía Mendizabal en la entrevista.
A pesar de haber sido condenado meses atrás por «tocamientos deshonestos a dos menores», en sus declaraciones Mendizabal se atreve a asegurar que «debemos dar nuestro apoyo y cercanía a las familias sin ningún tipo de problemas».
En el comunicado hecho público por el Obispado de San Sebastián el pasado martes, Mendizabal pidió «perdón a todos» y mostró su «profundo arrepentimiento». Algo que, cuando menos, se pone en duda después de revisar estas declaraciones.