Sí que decimos que las diócesis extremeñas estamos muy contentas con esta sentencia del tribunal porque han quedado reforzados los derechos constitucionales de los padres a la libre elección
El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha apelado este martes al «diálogo» y al «entendimiento» con la Junta de Extremadura respecto a la asignatura de Religión y al conflicto judicial que mantiene la Administración regional con las diócesis extremeñas, así como con una asociación de padres y otra de docentes, a las que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les ha dado la razón anulando el decreto regional que disminuía las horas de religión en la ESO y 1º de Bachillerato.
Cerro ha incidido en la «voluntad de diálogo» de la Iglesia extremeña para llegar a acuerdos «por el bien» de los profesores de Religión, de la Iglesia y de los padres, ya que considera que «la educación en la fe es muy importante, pero también es muy importante la transmisión que hacen las clases de religión y que es un bien integral para la persona que asiste a esa clase, libremente elegida por los padres y alumnos», indicó el prelado.
No obstante, monseñor Cerro ha celebrado que el Alto Tribunal extremeño dé la razón a los recursos presentados que defendían que «el decreto ignoraba la normativa nacional de la LOMCE, en la que se establece obligatoriamente la oferta de la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato», incidió. «Nosotros pensamos que esto se obvió en todo momento, y que no se tuvo en cuenta», ha insistido Cerro a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de la campaña de Manos Unidas.
El obispo ha insistido en que las diócesis extremeñas sostienen que el decreto regional «era contrario a las leyes del Estado» porque «vulneraba los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español», y sobre todo, «el deseo de la inmensa mayoría de los padres extremeños que escogen, en el uso de su libertad, la elección de la asignatura de Religión para sus hijos».
«Así, en síntesis, sí que decimos que las diócesis extremeñas estamos muy contentas con esta sentencia del tribunal porque han quedado reforzados los derechos constitucionales de los padres a la libre elección, y el derecho de los padres a que sus hijos reciban esa formación religiosa, conforme a las condiciones y, en general, el respeto a la ley», concluyó.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha emitido en los últimos días tres sentencias en contra de la reducción de horas de clase de Religión que recogía el Decreto 98/2016 de 2 de julio de la Junta de Extremadura. Las sentencias obedecen al recurso presentado por las tres diócesis extremeñas, a las que se unió la de Toledo, al que presentaron los profesores que imparten la asignatura, y al de la asociación de padres y madres Apadex, que han visto cómo el tribunal les ha dado la razón.
Así, el Alto Tribunal extremeño se ha pronunciado en contra del decreto del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara por el que se reducía en un 50 por ciento la carga horaria de la asignatura de Religión en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato. Ante esto, la Junta de Extremadura ya ha anunciado que formulará un recurso de casación sobre estas sentencias al entender que con el horario introducido «no» se vulnera «ningún derecho fundamental».
(RD/Ep)