La propuesta ha contado con 205 votos a favor y uno solo en contra. El grueso del Partido Popular (129) se abstuvo en la votación
(J. Bastante/Agencias).- El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción presentada por PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, en virtud de la cual se exige al Consejo de Ministros que revoque la declaración de «utilidad pública» para la organización ultracatólica HazteOir.
La propuesta ha contado con 205 votos a favor y uno solo en contra. El grueso del Partido Popular (129) se abstuvo en la votación. El texto de la propuesta sostiene que las acciones de esta organización «promueven el odio, la intolerancia y discriminación de las personas LGTBI».
En las últimas semanas, Hazte Oír ha generado una gran controversia por su autobús tránsfobo que bajo el lema «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen» recorrió la capital. La Policía inmovilizó el autobús y HazteOir incluyó la palabra «censurado» en su nuevo autobús «por la libertad de expresión». Ahora, ha vuelto a cambiar el lema del bus, que saldrá en las próximas horas hacia Barcelona. Ahora dice lo siguiente: «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al bullying».
Los grupos parlamentarios consideran que las actividades de esa organización resultan «frontal y radicalmente contrarias a los valores, fines y principios que justifican la declaración de interés general de una asociación y, en concreto, a los de promoción de los valores constitucionales, de los derechos humanos, de la familia, de la infancia y de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia». Además, «no responde a los requisitos fijados en la ley orgánica reguladora del derecho de asociación».
Los tres vehículos de HazteOirfueron multados por el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la ordenanza de publicidad. El grupo ultracatólico asegura que con este autobús recorrerá varias ciudades españolas, todavía por determinar. Este mismo miércoles, HazteOir denunció ante la Fiscalía General del Estado a varios políticos, entre los que se encuentran Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes y Alberto Garzón, «por insultar, amenazar y acusar de incitar al odio» a varios miembros de esta asociación.