Inaugurado el "Mes Tarancón" en Castellón

El padre Ángel alaba a Tarancón como «sombra del Papa Francisco»

"Fue ejemplo de valentía, sensatez y sentido común; un hombre de conciliación"

El padre Ángel alaba a Tarancón como "sombra del Papa Francisco"
El padre Ángel, en las celebraciones por el cardenal burrianense Periódico del Mediterráneo

Es hora de seguir construyendo una tierra de valores de la que sentirse orgulloso y que esos valores sirvan de guía entre la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes

La Diputación de Castellón ha levantado este viernes el telón del ‘Mes Tarancón’, la exposición inédita sobre la vida del cardenal castellonense con motivo del 110 aniversario de su nacimiento. El padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, ha inaugurado el ciclo de conferencias describiendo al purpurado como «una sombra del Papa Francisco» y «ejemplo de valentía, sensatez y sentido común; un hombre de conciliación».

En la primera de las ponencias del ciclo y ante un auditorio con más de 150 personas en el Palacio Provincial de Castellón, el religioso ha recordado a Tarancón como su «gran referente pastoral». «De él aprendí que hay que creer en Dios pero también en los hombres», ha manifestado, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El padre Ángel también ha recordado cómo el que fuera presidente durante una década de la Conferencia Episcopal «no tuvo miedo a los políticos ni gobernantes de antes».

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha definido al de Burriana como «uno de los castellonenses más ilustres de los últimos tiempos» y ha calificado de honor para la provincia «recordar a este castellonense ilustre que tanto admira y que fue tan importante para la ONG que dirige».

‘Més Tarancón’ -abierta todo el mes de junio y julio- supone, por tanto, «el humilde homenaje de toda una provincia a un burrianense que, por su trayectoria, legado, ejemplo y valores es un verdadero orgullo para todos los castellonenses».

Con medio centenar de piezas sobre la obra del prelado entre cuadros, escritos e indumentaria religiosa, la Diputación ha plasmado «un reflejo de aquel niño que creció en Burriana hasta llegar a ser protagonista de la historia de España por su papel conciliador, dialogante y aperturista en un momento de máxima crispación política y social como lo fue la Transición».

«No quiso vencer, sino convencer»

«Este es el justo recuerdo de un hombre que no quería vencer, sino convencer», ha manifestado el titular de la Diputación, que ve a Tarancón como «un castellonense que demostró la fuerza de los valores humanos como la concordia, el diálogo, el consenso y el respeto. Unos valores que siguen más vigentes hoy que nunca en nuestra sociedad y por los que se guía este Gobierno provincial en su gestión diaria».

Por ello, la exhibición se ideó como «una oportunidad única para admirar y aprender del legado de a quien tanto le debe esta provincia y este país». «Es hora de seguir construyendo una tierra de valores de la que sentirse orgulloso y que esos valores sirvan de guía entre la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes», ha reivindicado Moliner.

Antonio Pelayo y José Manuel Oneto

El ciclo de conferencias continuará el próximo lunes 5 de junio a las 19 horas con la conferencia del diputado en la legislatura Constituyente, firmante de la Constitución y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, Ramón Tamames.

Una semana más tarde, el día 12, el protagonismo será para el sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, Antonio Pelayo; mientras que el también periodista José Manuel Oneto será el encargado de bajar el telón del ciclo de conferencias el viernes 16.

(RD/Ep)

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído