Octavi Vilá y Josep María Soler reclaman a Rajoy y Puigdemont "un diálogo constructivo"

Los abades de Poblet y Montserrat piden «máxima prudencia y responsabilidad» para Cataluña

Califican la situación de "delicada y preocupante", y claman por encontrar "vías de solución"

Los abades de Poblet y Montserrat piden "máxima prudencia y responsabilidad" para Cataluña
Los abades de Montserrat y Poblet, ante la situación en Cataluña

Los gobernantes ienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando del mismo modo a quienes estén en minoría

(Jesús Bastante).- «Con toda humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo». Este es el llamamiento que, en un comunicado conjunto, han publicado los abades de Poblet y Montserrat, fr Octavi Vilà y Josep María Soler.

En una nota, los responsables de los monasterios más relevantes de Cataluña califican la situación de «delicada y preocupante», y reclaman «un ejercicio de responsabilidad» por parte de todos, así como «extremar la prudencia de los gobernantes y buscar y llevar a la práctica vías de solución» a los problema planteados.

Tras admitir que «no nos corresponde tomar partido» salvo para reclamar «paz, diálogo, libertades de expresión democráticas, convivencia social y respeto a los derechos» individuales y colectivos, Soler y Vilà reclaman a los gobernantes que se garantice «el derecho a la participación en la vida social y política«, y les recuerdan su «obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando del mismo modo a quienes estén en minoría».

Comunicado de los abades de Poblet y Montserrat

Los abades de los monasterios de Poblet y de Montserrat, Fra Octavi Vilà, y P. Josep M. Soler, han elaborado un comunicado conjunto sobre el momento que vive Cataluña. Es el siguiente.

«La hora que está viviendo Cataluña es delicada y preocupante, requiere un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, extremar la prudencia de los gobernantes y buscar y llevar a la práctica vías de solución a los problemas planteados.

Nuestros monasterios están fuertemente unidos en la espiritualidad y la historia de Cataluña. No es nuestra intención, ni nos corresponde tomar partido por otra cosa que no sea la paz, el diálogo, las libertades de expresión democráticas, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y los de nuestro pueblo.

El derecho a la participación en la vida política y social ha de ser garantizado en un estado democrático, por parte de aquellos a los que corresponde la responsabilidad de gobernar, que tienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando del mismo modo a quienes estén en minoría

Con toda humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo.

Rezamos a Santa María, bajo la advocación de Montserrat, patrona de Cataluña, por nuestro pueblo y su situación actual.

 

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído