La ACdP pide "dejar de alimentar el odio"

Celso Morga, sobre el 1-O: «No se puede ir contra la Constitución»

La Permanente del Episcopado debate esta semana el desafío catalán

Celso Morga, sobre el 1-O: "No se puede ir contra la Constitución"
Votar en el referéndum catalán el 1-O

Apela a "los dirigentes que promueven esta consulta ilícita para que desistan de sus acciones, hagan de la política un servicio al bien común de todos los ciudadanos de Cataluña y colaboren en este proyecto común que llamamos España"

Varios obispos han mostrado su «preocupación» por la situación en Cataluña ante el referéndum del 1 de octubre y han pedido que se cumpla la «legalidad».

Así lo han indicado algunos de los prelados este martes 26 de septiembre a su entrada a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebra hasta este miércoles en Madrid.

«Ciertamente estamos rezando por ellos, yo pienso que hay que cumplir la Constitución antes que nada. No se puede ir contra la Constitución», ha precisado el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, al tiempo que ha añadido que no está a favor del referéndum.

 

 

En todo caso, la mayoría de los obispos de la Comisión Permanente han preferido esperar a reunirse y «reflexionar un poco» para después considerar si deben pronunciarse «juntos». En todo caso, insistían en cumplir «la legalidad».

Además, otros obispos como el de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han expresado su preocupación. «Sí, preocupación sí», ha señalado, al tiempo que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha indicado que la situación en Cataluña le preocupa «como a todo español».

Mientras, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, se ha remitido al comunicado publicado por los obispos catalanes en el que pedían «sensatez» e invitaban a «rezar» por Cataluña en este «momento delicado de su historia».

Por su parte, la ACdP ha emitido un comunicado en el que critican «la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña» y manifiestan su «posición inequívoca en defensa del orden constitucional, garante de la soberanía nacional, la unidad territorial y el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los españoles».

«Para el recto ejercicio de la democracia es imprescindible recomponer los límites del Estado de Derecho, dejar de alimentar el odio y restaurar la convivencia pacífica», añade el comunicado, que apela a «los dirigentes que promueven esta consulta ilícita para que desistan de sus acciones, hagan de la política un servicio al bien común de todos los ciudadanos de Cataluña y colaboren personal e institucionalmente en este proyecto común que llamamos España».

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído