Llevaba África en el corazón

Muere Luis Mari Gerrikagoitia

"Últimamente su lema era vivir con esperanza", dice José Ignacio Iturmendi

Muere Luis Mari Gerrikagoitia
Luis Mari Gsrrikagoitia

Íbamos con la ilusión de compartir la fe con otra gente a la que no conocíamos y nos dimos cuenta que la fe, tenía un gran valor para ellos

(Diócesis de Bilbao).- En vísperas de realizar su próximo viaje a la República Democrática del Congo, el fallecimiento de Luis Mari Gerrikagoitia ha cogido por sorpresa a sus familiares y amigos.

Nacido en Bilbao hace 86 años, se ordenó sacerdote en 1959. Fue uno de los primeros curas, que junto a algunas religiosas y un seglar, llegaron al Zaire (actual República Democrática del Congo) con Misiones Diocesanas Vascas.Era el año 1965.

Fue quien recibió la responsabilidad de la primera misión de Mufunga, en la Diócesis de Lubumbashi. «Íbamos con la ilusión de compartir la fe con otra gente a la que no conocíamos y nos dimos cuenta que la fe, tenía un gran valor para ellos», decía en una entrevista.

Las personas cercanas a él lo describen como una persona emprendedora, con iniciativa y muy entregada. «Últimamente su lema era vivir con esperanza», detalla José Ignacio Iturmendi de la parroquia San Vicente Mártir en Abando, quien tenía previsto viajar con Luis Mari Gerrikagoitia a la R.D. del Congo este próximo domingo.

Podríamos decir que nunca regresó definitivamente de la misión, más bien permaneció definitivamente vinculado a aquellas gentes. Viajaba periódicamente para hacer el seguimiento de algunos proyectos pero sobre todo para ver a sus gentes, orar con ellas, celebrar,…

Como en otras ocasiones, el objetivo del viaje era realizar un seguimiento a algunos proyectos que se están llevando a cabo en el lugar gracias a la colaboración de varias parroquias y muchos particulares de la Diócesis de Bilbao.

Ahora la visita tendrá otro carácter, ya que en la diócesis de Lubumbashi es probable que quieran celebrar también el funeral por el misionero que les acompañó durante 51 años.

Estuvo 51 años en África. En una reciente entrevista, concedida a Radio Popular Gerrikagoitia dice que «África te gana, si vas con el corazón abierto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído