El cura, revestido, no estaba celebrando misa

Una iglesia de Tarragona se convirtió en centro de escrutinio de votos el 1-O

"Fue una estratagema", revela el sacerdote

Una iglesia de Tarragona se convirtió en centro de escrutinio de votos el 1-O
Recuento de votos en la parroquia

El colegio electoral en la localidad del Alt Camp era la Casa de la Cultura, a escasos 20 metros del templo. Al finalizar la votación, se llevaron las urnas a la iglesia y allí se efectuó el recuento mientras se cantaba el Virolai

El ‘referéndum’ del 1-O ha dejado imágenes extrañas. Una de las más peculiares se vivió en la iglesia de Vila-Rodona (Tarragona), convertida en un local de escrutinio, mientras el sacerdote, revestido con alba y estola, dirigía el acto, que no fue una Eucaristía.

El colegio electoral en la localidad del Alt Camp era la Casa de la Cultura, a escasos 20 metros del templo. Al finalizar la votación, se llevaron las urnas a la iglesia y allí se efectuó el recuento mientras se cantaba el Virolai.

Fue un recurso para protegerlas en caso de que llegara la policía, que había hecho acto de presencia en otras poblaciones de la zona como Cabra del Camp o Vilabella -a menos de 20 kilómetros-. «Fue una celebración emotiva y festiva, la iglesia fue un lugar de acogida«, explica el párroco, Franscesc Manresa Manresa, a La Vanguardia.

No celebraban la eucaristía. El rector de Vila-Rodona explica que se atavió con el alba y la estola para engañar a la policía en caso de que irrumpiera en el templo. «Fue una estratagema», revela.

En un vídeo se ve cómo el escrutinio transcurre con total normalidad. En una mesa de madera, junto al altar, son varias las personas que realizan este recuento, muy poco convencional. Hay un momento en que la cámara enfoca algunas de las papeletas, con el «NO» marcado.

(RD/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído