Congreso Internacional en Compostela

‘El Ca­mino de San­tia­go: nue­vo atrio de los gen­ti­les’

Un lu­gar de fra­ter­ni­dad, y una opor­tu­ni­dad para se­guir cui­dan­do la tra­di­ción de la peregrinación

'El Ca­mino de San­tia­go: nue­vo atrio de los gen­ti­les'
Peregrino en el Camino de Santiago. CS

En­tre los po­nen­tes cabe des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de Monseñor Ju­lián Ba­rrio, Ar­zo­bis­po de San­tia­go de Com­pos­te­la, y de Monseñor Fran­cis­co Pé­rez, Ar­zo­bis­po de Pam­plo­na

(RD).- San­tia­go de Com­pos­te­la aco­ge los días 3, 4 y 5 de no­viem­bre pró­xi­mo el V Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Aco­gi­da Cris­tia­na y Nue­va Evan­ge­li­za­ción en el Ca­mino de San­tia­go.

Orga­ni­za­do por el Ca­bil­do Me­tro­po­li­tano de la Ca­te­dral com­pos­te­la­na y por la Fun­da­ción ACC, este nue­vo con­gre­so que se anun­cia con «El Ca­mino de San­tia­go: nue­vo atrio de los gen­ti­les» ten­drá lu­gar en el Aula Cá­te­dra del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Aco­gi­da al Pe­re­gríno, que se en­cuen­tra en la Rúa Ca­rre­tas, 33.

En­tre los po­nen­tes cabe des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de Monseñor Ju­lián Ba­rrio, Ar­zo­bis­po de San­tia­go de Com­pos­te­la, y de Monseñor Fran­cis­co Pé­rez, Ar­zo­bis­po de Pam­plo­na.

Un año más los con­vo­can­tes pre­ten­den que este con­gre­so in­ter­na­cio­nal sea un lu­gar de en­cuen­tro, di­fu­sión, fra­ter­ni­dad y una opor­tu­ni­dad para se­guir cui­dan­do el pre­cio­so re­ga­lo que se con­ser­va en la tra­di­ción del Ca­mino de San­tia­go.

Pro­gra­ma

Vier­nes, 3 de no­viem­bre

17:00 h. PRE­SEN­TA­CIÓN DEL CON­GRE­SO. Ilmo. Sr. D. Se­gun­do Pé­rez. Deán de la S.A.M.I. Ca­te­dral de San­tia­go

SA­LU­DO Y APER­TU­RA DEL CON­GRE­SO: Exc­mo. y Rvd­mo. Sr. D. Ju­lián Ba­rrio. Ar­zo­bis­po de San­tia­go.

PO­NEN­CIA: Re­tos para un diá­lo­go con los pe­re­gri­nos en los nue­vos es­pa­cios cul­tu­ra­les y re­li­gio­sos. Mons. Ju­lián Ba­rrio. Ar­zo­bis­po de San­tia­go.

18:00 h. PO­NEN­CIA: Los Pa­pas y el Ca­mino de San­tia­go. Prof. Dr. D. Se­gun­do L. Pé­rez Ló­pez. Deán de la S.A.M.I. Ca­te­dral de San­tia­go.

18:45 h. Des­can­so

19:00 h. PO­NEN­CIA: Pau­tas para el diá­lo­go pas­to­ral en el Ca­mino. Prof. Dr. D. Car­los Gó­mez Igle­sias. Ins­ti­tu­to Teo­ló­gi­co Com­pos­te­lano.


Sá­ba­do, 4 de no­viem­bre

09:30 h. ORA­CIÓN DE LA MAÑANA Ca­pi­lla Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Aco­gi­da al Pe­re­grino. Ca­rre­tas, nº. 33

10:00 h. PO­NEN­CIA: Nos ha­bla­ba mien­tras íba­mos de Ca­mino. El Ca­mino (re)en­cuen­tro con la fe cris­tia­na. Exc­mo. y Rvd­mo. Sr. D. Fran­cis­co Pé­rez Gon­zá­lez. Ar­zo­bis­po de Pam­plo­na.

11:00 h. Des­can­so

11:30 h. PO­NEN­CIA: Ca­te­dral e Ci­da­de: abrin­do un co­lo­quio. Prof. D. Xe­rar­do Es­té­vez, Ar­qui­tec­to. Ex al­cal­de de San­tia­go de Com­pos­te­la.

12:30 h. PO­NEN­CIA: El arte como es­pa­cio cul­tu­ral evan­ge­li­za­dor. Pro­fa . Mar­ta Cen­dón Fer­nán­dez. Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la.

16:00 h. PO­NEN­CIA: San­tia­go, tes­ti­go y Após­tol, cus­to­dio de los pe­re­gri­nos. M.I. Sr. D. José Fer­nán­dez Lago. Ca­nó­ni­go Lec­to­ral de la SAMI Ca­te­dral de San­tia­go.

17:00 h. PA­NEL DE EX­PE­RIEN­CIAS (10 mi­nu­tos):

-Ca­mino In­ter­re­li­gio­so. Er­nes­ti­na Álva­rez Te­je­ri­na. Mon­ja Be­ne­dic­ti­na. León.

-A modo de Atrio de los Gen­ti­les en Bu­da­pest y Hos­pi­tal de Or­bi­go. D. Ma­nuel Gon­zá­lez (Hos­pi­tal de Órbi­go) y D. Giu­sep­pe Mon­so­ne (Bu­da­pest)

-Ex­pe­rien­cia de aco­ger en el mi­nis­te­rio de la re­con­ci­lia­ción. Rvdo. Don Fran­cis­co Gar­cía SDB. Con­fe­sor de la SAMI Ca­te­dral de San­tia­go.

-Ex­pe­rien­cia evan­ge­li­za­do­ra: una pau­sa en el Ca­mino. Ma­ri­sol So­ler. Re­li­gio­sa del Sa­gra­do Co­ra­zón. Za­bal­di­ka. Na­va­rra.

18:00 h. Des­can­so

18:15 h. PO­NEN­CIA: El acom­pa­ña­mien­to es­pi­ri­tual, ca­mino para or­de­nar la pro­pia vida. P. Ser­gio Gar­cía Soto, s.j. De­le­ga­do de Pas­to­ral Ju­ve­nil de los PP. Je­sui­tas – San­tia­go de Com­pos­te­la

19:30 h. EU­CA­RISTÍA Ca­te­dral

21:00 h. CENA CO­MU­NI­TA­RIA Hos­pe­de­ría de San Mar­tín Pina

Do­min­go, 5 de no­viem­bre

09:30 h. ORA­CIÓN DE LA MAÑANA Ca­pi­lla Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Aco­gi­da al Pe­re­grino. Ca­rre­tas, nº 33

10:00 h. Diá­lo­go y si­tua­cio­nes di­fí­ci­les en la aco­gi­da. D. Fé­lix Gar­cía Gar­cía. Co­mi­sa­rio de Po­li­cía de San­tia­go de Com­pos­te­la, D. Ra­fael Can­se­co. En­car­ga­do de los al­ber­gues de Fon­ce­ba­don y el Ace­bo, D. Jau­me Ale­many. Di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do Dio­ce­sano de Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria de Ma­llor­ca.

11:00 h. Des­can­so

11:15 h. PA­NEL: La Ar­chi­co­fra­día Uni­ver­sal del Após­tol San­tia­go, es­pa­cio de evan­ge­li­za­ción. Prof. D. Ángel Gon­zá­lez y Dª Su­sa­na Río. Pre­si­den­te y Se­cre­ta­ria de la Ar­chi­co­fra­día Uni­ver­sal del Após­tol San­tia­go. Pe­lí­cu­la fran­ce­sa del Ca­mino del año 1952 y otros do­cu­men­ta­les. Prof. Dr. D. Do­min­go Gon­zá­lez Lopo. Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la.

12:15 h. Bor­do­nes para el ca­mino. An­to­nio Vi­ña­yo Gon­zá­lez, por D. An­to­lín de Cela. Pá­rro­co de la Ba­sí­li­ca de la En­ci­na. Pon­fe­rra­da.

13:00 h. CE­LE­BRA­CIÓN IN­TER-CON­FE­SIO­NAL Y CLAU­SU­RA DEL CON­GRE­SO

Para más información sobre el Congreso e inscripciones, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído